Escroto aumentado de tamaño ¿A qué puede deberse?


Laura Enguita Arnal, Eva María Salas Trigo, Walter Orlandi Oliveira, Mónica Sanz del Pozo y María Jesús Gil Sanz

Print Friendly, PDF & Email
El aumento del tamaño escrotal es un motivo de consulta frecuente, tanto de forma ambulatoria como en Urgencias. Puede deberse a muchas causas y suele acompañarse de dolor, y es importante tener en cuenta la forma de presentación: si es agudo e intenso o crónico y de menor intensidad.

Presentación aguda

La clínica ha aparecido en pocas horas o días, y generalmente es de mayor intensidad. Es más frecuente que se deba a una causa benigna, pero con mayor frecuencia requiere atención precoz. Algunas de sus causas son:

  • Traumatismo testicular: tras un golpe en el testículo (con herida o sin ella), aparece dolor de intensidad variable, hematoma y aumento del volumen. Según su gravedad puede requerir intervención quirúrgica.
  • Orquiepididimitis: es la causa más frecuente de aumento de tamaño y dolor agudo en mayores de 18 años. Aparecen signos infecciosos e inflamatorios, como fiebre, dolor y tumefacción, y se trata con antibióticos.
  • Torsión testicular: es más frecuente en menores de 25 años, rara en adultos. El dolor es de gran intensidad y se trata de una urgencia urológica que requiere detorsión del testículo y exploración quirúrgica urgente o diferida.

Presentación crónica

La clínica aparece en semanas o meses y es de menor intensidad. Son más frecuentes las causas benignas que no requieren actuación urgente. Algunas de sus causas son:

  • Hidrocele: es la causa más frecuente y consiste en un acúmulo de líquidos dentro del escroto. El dolor es de baja intensidad y no se acompaña de signos inflamatorios.
  • Varicocele: es la dilatación de las venas testiculares y espermáticas, es mucho más frecuente en el lado izquierdo y se presenta como una sensación de “pesadez” testicular.
  • Tumores testiculares: se palpa un nódulo aislado, generalmente poco doloroso, que puede simular una clínica similar a la orquiepididimitis. No precisa intervención urgente pero sí valoración médica precoz en caso de sospecharlo.
  • Hernia inguinoescrotal: ante una hernia inguinal tamaño el contenido herniario puede alcanzar el escroto, con sensación de ocupación y dolor leve.

Pruebas necesarias

En la mayoría de los casos la exploración física resulta suficiente para el diagnóstico. Con ella, podemos valorar si presenta dolor a la palpación o si se nota tensión en el escroto. En ocasiones se utiliza la prueba de trasluminación, que consiste en utilizar una fuente de luz y comprobar si se transmite correctamente (más sugestivo de hidrocele) o por el contrario no la atraviesa bien (lo que sugeriría que el escroto está ocupado de un material diferente a líquido seroso.

La exploración también resulta útil para valorar la presencia de un tumor testicular o una hernia inguinoescrotal como causante del aumento de tamaño del escroto.

En ocasiones puede ser necesaria la utilización de otras pruebas complementarias, siendo la más frecuente la ecografía, y en casos muy seleccionados el TC o la resonancia magnética.

En cualquier caso, todo aumento del volumen testicular requerirá consulta con su médico de atención primaria, y valoración urgente si presenta gran afectación clínica.

 

AUTORES

Laura Enguita Arnal, Eva María Salas Trigo. Médicos Internos Residentes.

Walter Orlandi Oliveira, Mónica Sanz del Pozo. Médicos Adjuntos.

María Jesús Gil Sanz. Jefa de Servicio. Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza