El Deporte es salud, y debemos fomentarlo en la Sociedad. Es incuestionable que la realización de ejercicio físico de forma regular es un hábito saludable que ayuda a controlar los factores de riesgo cardiovascular (sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes ….) y que de este modo permite reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y disminuir la mortalidad.
Sin embargo, la práctica deportiva, por desgracia, no es inocua, y durante la realización de ejercicio podemos presentar eventos cardiovasculares graves, como la temida muerte súbita del deportista.
¿Y por qué se produce la Muerte súbita del deportista?
La muerte súbita en el deporte es un acontecimiento fatal que se produce de manera repentina e inesperada durante la práctica deportiva, por causa natural, en una persona con aparente buen estado de salud. Por suerte, su incidencia no es alta, pero tiene gran repercusión en sus familiares y en la sociedad, siendo titular habitualmente en los medios de comunicación, debido a que en muchas ocasiones ocurre en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo, pero que desgraciadamente desconocían que eran portadores de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales.
Las causas de muerte súbita, como podemos ver en el diagrama, son dependientes de la edad. En menores de 35-40 años suele ser debido a problemas en el corazón con los que se nace o que se heredan. Sin embargo, en los mayores de 35-40 años, la causa más frecuente es la cardiopatía isquémica, la obstrucción de una arteria del corazón que provoca un infarto.
¿Cómo podemos prevenir eventos graves y potencialmente mortales durante el ejercicio?
Es labor de todos nosotros, sanitarios, deportistas, clubs deportivos, políticos y sociedad en general …., intentar evitar estos trágicos eventos. Para ello tenemos a nuestro alcance diferentes medidas que han demostrado ser eficaces en este sentido.
1. Realización de reconocimientos médicos pre-participación deportiva. Prevención Primaria.
Se trata de realizar un screening en los deportistas, orientado a detectar lo más precozmente posible, las cardiopatías que predisponen a complicaciones cardiovasculares en el deporte. Con esta iniciativa es posible detectar algunas de las cardiopatías que pueden provocar eventos fatales. En vistas a que las causas de muerte súbita son múltiples y dependientes de la edad, el estudio debe ir dirigido a cada deportista de forma individualizada. Por lo tanto, es muy importante, quién y cómo realice este tipo de acto médico.
2. Formar a la sociedad en reanimación cardiopulmonar básica (RCP). Prevención Secundaria.
Es imprescindible que cada vez sean más las personas que estén formadas en RCP básica para saber actuar ante estos terribles acontecimientos, así como la creación de espacios cardioprotegidos con la presencia de desfibriladores semiautomáticos en lugares estratégicos de cada ciudad y personas que sepan dar respuesta y activar la Cadena de Supervivencia. Los 3 primeros eslabones de esa cadena son LLAMAR al 112, REANIMAR de forma precoz y DESFIBRILAR.
3. Educar e informar en Salud a la Sociedad.
En caso de que un individuo perciba síntomas de alarma (por ejemplo: dolor torácico, palpitaciones, pérdida de conocimiento con el esfuerzo), que son aquellas sensaciones que percibe el deportista y que le advierten de que pueda tener alguna cardiopatía, o de que algo no va bien en ese momento, debe consultar con un médico.
Navarra dispuesta a reducir la muerte súbita de sus deportistas
En enero de 2022 desde el Instituto Navarro del Deporte, a través del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) hemos ampliado nuestra dedicación en este campo, mejorando algunos aspectos en los reconocimientos médicos deportivos que se realizan, a cargo de una cardióloga con amplia experiencia en Cardiología Deportiva y adquiriendo un nuevo aparato de ecocardiografía. El programa puesto en marcha se denomina Programa de Prevención de la muerte Súbita del Deportista y en él colaboran las diferentes federaciones realizando una labor de coordinación entre el CEIMD y los deportistas.
Tenemos previsto aumentar el número de participantes, y no solo realizarlos a deportistas de alto nivel y alto rendimiento, sino también a jóvenes federados, para llegar de este modo a más población Navarra, e ir consiguiendo que los deportistas se conciencien de la importancia de realizar al menos un reconocimiento médico en su carrera deportiva. En lo que llevamos de programa, ya hemos detectado varias cardiopatías, demostrando de esta forma la utilidad de esta iniciativa: de 108 reconocimientos realizados, 9 deportistas (8,33%) presentan alteraciones que requieren seguimiento o tratamiento, y solo 2 de ellos estaban diagnosticados previamente, los otros 7 no eran conocedores previamente de padecer dicha cardiopatía.
Otra ventaja, es que a los casos con sospecha o diagnóstico de cardiopatía se les ofrecerá seguimiento clínico y tratamiento si precisan. Además todo ello estará integrado en la historia clínica del Servicio Navarro de Salud, facilitando el manejo de estos pacientes y permitiendo que no se pierda nada de la información que en estos casos, es muy relevante. La colaboración y comunicación con la dirección del área de cardiología del Hospital Universitario de Navarra ha sido fundamental para poner en marcha este programa.
Por supuesto, tendremos disposición absoluta para que otros compañeros (pediatras, médicos de atención primaria, rehabilitadores, etc ….), en caso de que sospechen cardiopatía en un deportista (porque refiera síntomas, presente un soplo no estudiado, su ECG tenga alguna alteración, tenga antecedentes familiares sugestivos de una cardiopatía hereditaria…), puedan consultarnos o derivarnos pacientes para ser estudiados en el CEIMD.
Al mismo tiempo, se está haciendo un gran trabajo para formar en RCP básica a un porcentaje elevado de la población Navarra (programa escolar, programa policial y de primeros intervinientes y programa ciudadano) y cada vez son más los desfibriladores disponibles en la provincia, que ayudan a salvar vidas. El objetivo, llegar al mínimo de 15% de población formada que, según la Organización Mundial de la Salud, marca una línea clara de mejora de la supervivencia de la muerte súbita cardiaca.
Nuestro interés con este artículo, es difundir el trabajo que estamos realizando en el CEIMD, para prevenir la muerte súbita en el deportista de alto nivel y federado de Navarra y hacer un llamamiento a los deportistas para que, al menos, realicen un reconocimiento médico en su etapa deportiva. Esperemos que esto sea beneficioso para todos.