Estomas digestivos
Los estomas digestivos son aquellos realizados en el aparato digestivo. Normalmente se exteriorizan a través de la pared abdominal, y pueden ser de nutrición, para introducir nutrientes y de eliminación para evacuar heces y gases. Nos encontramos:
Gastrostomía: Es una abertura que se realiza en la pared gástrica conectada a la pared abdominal, cuya función es la introducción de nutrientes o también puede ser de drenaje para mantener vacío el estómago. En casos donde se pueda restaurar la función gástrica se mantendrá de temporal y en otros casos se harán de forma definitiva.
Colostomía: Cuando se exterioriza la parte del colón a través de la pared abdominal. Su finalidad es conducir la materia fecal y/o descomprimir el intestino grueso. Puede ser:
- Ascendente: El estoma se encuentra en la parte ascendente del colón.
- Transversa: El estoma se sitúa en la parte del colón transverso.
- Descendente: El estoma se encuentra en el colón descendente.
Yeyunostomía: Se realiza una abertura en la pared abdominal anterior desde el yeyuno con la finalidad de alimentar al paciente. Es una alternativa a la gastrostomía.
Ileostomía: Cuando se realiza una abertura en la parte inferior derecha del abdomen desde el íleon. Y tiene como finalidad la expulsión de materia fecal.
Cecostomía: Abertura a través de la pared abdominal, en la parte inferior derecha para descompresión transitoria con lesiones en el ciego.
Sigmoidostomía: Exteriorización del segmento del colón sigmoide hacia la fosa iliaca izquierda para la expulsión de materia fecal.
Estomas urinarios
Los estomas urinarios son aquellos realizados en el aparato excretor y su función es la eliminación de orina.
Urostomía: Es la excreción de orina al exterior, abocando los uréteres a la piel o a través del intestino delgado y esté exteriorizándolo al exterior (tipo Bricket).
Nefrostomía: Apertura realizada en la pelvis renal para drenar orina desde los riñones hasta una bolsa exterior.
Estomas traqueales
Traqueostomía: Apertura realizada en la tráquea con el objetivo de restablecer la permeabilidad de la vía aérea, obstruida o bien por un cuerpo extraño, un tumor o edema. Generalmente son temporales, pero también pueden ser permanentes cuando se han llevado a cabo por la existencia de tumores.