Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH): Profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis post-exposición (PEP)


Susana Clemos Matamoros, Adriana Ger Buil, Tina Herrero Jordan y María Jesús Igúzquiza Pellejero

Print Friendly, PDF & Email
PrEP y PEP son medicamentos para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Cada tipo se usa en una situación diferente:
• PrEP significa profilaxis previa a la exposición: está indicada para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. Si se expone al VIH, la PrEP puede evitar que el VIH se propague por el organismo.
• PEP significa profilaxis post-exposición. La PEP es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH.

Profilaxis post- exposición (PEP)

Los esquemas de PEP recomendados son los siguientes:
En los adultos: Tenofovir combinado ya sea con lamivudina (3TC) o emtricitabina (FTC) como medicamentos de base preferidos; estos son también los medicamentos preferidos en el tratamiento de la infección por el VIH. El tercer medicamento recomendado es el lopinavir reforzado con ritonavir (LPV/r), que también lo recomienda la OMS como un medicamento preferido en el tratamiento de esta infección.

• En los niños: Zidovudina (AZT) y lamivudina (3TC) son los medicamentos de base para los niños de 10 años de edad o menores y el lopinavir reforzado con ritonavir (LPV/r) es el tercer medicamento preferido. Estas preferencias también concuerdan con los medicamentos preferidos en el tratamiento de la infección por el VIH en niños.

Con el fin de mejorar la aceptación de la PEP y su compleción, la OMS recomienda suministrar el ciclo completo de 28 días en la primera consulta, en lugar de exigir a los pacientes que regresen múltiples veces por las recetas.
Es fundamental a fin de mejorar la adhesión y aumentar las tasas de finalización de la PEP, la OMS recomienda que los programas ofrezcan asesoramiento con miras a reforzar el cumplimiento.
Si existen dudas iniciales sobre la indicación y sobre la pauta a emplear, es probablemente mejor administrar de inmediato la primera dosis de una pauta básica y decidir posteriormente si se continúa o no.

Profilaxis pre- exposición (PrEP)

Es una herramienta más para prevenir la transmisión del VIH en personas con alto riesgo de contraer la infección. Sin embargo, es importante tener presente que no ha de ser una intervención aislada, sino que debe estar incluida en el concepto de prevención combinada que incluye también la promoción de conductas de menos riesgo para la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, como es el uso del preservativo.
No todas las personas con prácticas de riesgo para la infección por VIH pueden incluirse en un programa de PrEP.
Se ha aprobado para los siguientes grupos de población en riesgo elevado de adquirir la infección.

1. Hombres VIH-negativos que tienen sexo con hombres o personas transexuales, mayores de 18 años, con al menos 2 de los siguientes criterios:
• Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
• Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
• Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
• Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
• Al menos una ITS bacteriana en el último año.

2. Mujeres que practiquen la prostitución VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.

Antes de prescribir la PrEP es importante realizar diferentes actuaciones:
• Identificar qué persona está en situación de riesgo elevado de infección por VIH y forma parte de un grupo de riesgo en el que esté indicada la PrEP.
• Valorar conjuntamente con el paciente si la PrEP puede ser una buena opción de prevención.
• Valorar que pueda realizar el seguimiento adecuado y que va a mantener una adherencia correcta al tratamiento.
• Descartar la infección por VIH antes de comenzar la PrEP. Uno de los principales errores que suceden en la administración de la PrEP es iniciarla en pacientes VIH positivos. En caso de duda sobre una posible infección reciente no se debe recomendar la PrEP hasta haberla descartado.
• Proporcionar información orientada a disminuir el riesgo de infección (consejo asistido). Promover el uso del preservativo porque la PrEP no ofrece protección ante otras ITS.
• Evaluación médica completa.
• Realizar una analítica general de sangre y orina incluyendo hemograma, glucemia, filtrado glomerular estimado (FGe), ionograma, creatinina, fósforo y transaminasas, sedimento de orina y cociente proteínas/creatinina. El TDF puede ocasionar alteraciones de la función renal y no se debe utilizar con FGe<60mL/min o presencia de proteinuria clínicamente significativa.
• Realizar cribado de otras ITS (infección de transmisión sexual) aunque el paciente esté asintomático (sífilis, infección por Chlamydia o gonococo y hepatitis B y C).

Seguimiento de la PrEP

Se debe realizar un seguimiento de la PrEP cada 3 meses que incluya:
• Valoración del grado de adherencia, las dificultades de su cumplimentación y aclarar las dudas que puedan surgir. Es importante incidir en que la eficacia de la PrEP depende en gran medida de una correcta adherencia.
• Realizar consejo asistido sobre salud sexual y reducción de daños.
• Valoración de efectos adversos y posibles interacciones con otros fármacos, incluidos los de uso libre y productos de herboristería.
• Descartar la infección por VIH. Es de elección la serología del VIH (preferentemente ELISA de cuarta generación). En el caso de sospecha de infección aguda, síntomas sugestivos o si se diagnostica otra ITS, se recomienda determinar la carga viral plasmática.

¿Cuál es la pauta de tratamiento aprobada?

La combinación autorizada consiste en la administración de 200mg de emtricitabina (FTC) y 300mg de tenofovir disoproxil fumarato (TDF) en un único comprimido, administrado diariamente.
En HSH (hombres que practican sexo con hombres) se puede considerar una pauta alternativa que consiste en administrarla de modo intermitente (2 comprimidos entre 2 y 24 horas previas a la exposición, 1 comprimido a las 24 horas de la primera toma y otras 24 horas después: pauta 2+1+1).
Sin embargo, esta última pauta no está financiada.

¿Dónde puede obtener la PrEP?

La PrEP es una prestación sanitaria gratuita en todo el territorio español. Los medicamentos antiretrovirales indicados para la PrEP están clasificados como de uso hospitalario y, por lo tanto, solo pueden dispensarse en servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados por las Comunidades Autónomas (CCAA).
Cada Comunidad Autónoma tiene un circuito de dispensación de la PrEP distinto por lo que es recomendable ponerse en contacto con una entidad local para recibir indicaciones sobre el proceso a seguir para solicitar el tratamiento preventivo.

AUTORES

Susana Clemos Matamoros. F.E.A. Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela.
Adriana Ger Buil. F.E.A. Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela.
Tina Herrero Jordán. F.E.A. Neumología. Hospital Reina Sofía. Tudela.
María Jesús Igúzquiza Pellejero. F.E.A. Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela.