Prevención de la bronquiolitis. Inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS)


Paula Matías Díaz, Chesús Lanaspa López, Laura Bagüeste Bellosta, Itziar Peña Gil y Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es el VRS y que enfermedad produce?

Es la principal causa de infección de las vías respiratorias inferiores (bronquios, bronquiolos) en los recién nacidos y lactantes. Se coloca entre las primeras causas de consulta en atención primaria y urgencias pediatrías, además de la principal causa de hospitalización en los periodos de máxima incidencia, especialmente en los menores de 6 meses.

La mayoría de los niños que ingresan son previamente sanos. Este virus está presente durante todo el año, pero especialmente en otoño-invierno (desde octubre hasta marzo).

¿Qué inmunizaciones existen frente al VRS?

Actualmente, se dispone de un anticuerpo específico para este virus que recibe el nombre comercial de: BEYFORTUS. Este anticuerpo está indicado para todos los recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses de edad. La pauta consiste en una dosis única que se administrará por vía intramuscular y se ha demostrado que protege durante, al menos, 5 meses.

¿A qué edad hay que realizar la inmunización frente al VRS?

Para aquellos bebés que nazcan durante la temporada del VRS, anteriormente mencionada, se les administrará en el hospital, antes de recibir el alta tras el nacimiento.

En el caso de niños que hayan nacido los meses anteriores, es decir, entre abril y septiembre, se recomienda la administración en los centros de salud al inicio de la temporada del VRS.

¿Qué medidas generales de prevención se pueden adoptar?

Para intentar evitar la transmisión del VRS, es importante recordar unas cuantas medidas:

  • Lavado de manos regular.
  • Lavar juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.
  • Evitar contacto estrecho con cualquier persona que no se encuentre bien o tenga catarro ya que podría ser una fuente de contacto directo.
  • La lactancia materna ayuda en la protección de infecciones por virus, como los de la bronquiolitis.

AUTORES:

  • Paula Matías Díaz. Enfermera. Segunda planta del Hospital General San Jorge de Huesca. Servicio de Pediatría.
  • Chesús Lanaspa López. Enfermero.
  • Laura Bagüeste Bellosta. Enfermera. Tercera planta del Hospital General San Jorge de Huesca. Servicio de Cirugía General y Cirugía Vascular.
  • Itziar Peña Gil. Enfermera.
  • Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz. Enfermera residente de familia y comunitaria en el sector Huesca. Centro de Salud Perpetuo Socorro.