AFINA, Asociación Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Navarra, AFINA es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en el año 1998. Nace con el objetivo de proporcionar a las personas afectadas y a sus familiares una atención adecuada a sus necesidades.

¿Qué es la fibromialgia?

La palabra Fibromialgia significa dolor en los músculos y en tejido fibroso, (ligamentos y tendones). Se considera una enfermedad Reumática, y ha sido reconocida en el 1992 por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué síntomas tiene?

Dolor intenso generalizado en todo el cuerpo y cansancio crónico, menstruaciones dolorosas, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, calambres musculares, vejiga orina irritable, sensación de hinchazón en las extremidades, mareos, sequedad de ojos y boca, y alteración de la coordinación motora.

Síndrome de fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e invalidante, de nueva aparición, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar con la actividad física y mental.

Se acompaña de otros síntomas que la convierten en una grave entidad multisistémica y discapacitante debido a los trastornos inmunológicos, neurológicos, neuro-musculares y neuro-endocrinos que comporta.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha codificado esta enfermedad en el “Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades”, en su Décima Revisión, conocida como CIE-10.

Misión de AFINA

La Misión de AFINA es la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares; todo ello desde una perspectiva integral que contemple las dimensiones física, psicológica y social.

Pretende a su vez, como plataforma asociativa sin ánimo de lucro, servir de vehículo de representación de las personas afectadas y sus familiares ante los diferentes estamentos sociales: los relacionados con el ámbito de la salud, las administraciones públicas, los responsables políticos y la sociedad en general. Mediante un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogas, fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales y coordinadora de programas y servicios, se ofrece un tratamiento integral. La Asociación de Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica de Navarra ha puesto en funcionamiento varios Servicios dirigidos a la Rehabilitación Integral: Psicología, Fisioterapia, ejercicio físico específico, Alimentación terapéutica, Trabajo Social y Ocio. Además se ofrecen otras actividades que tratan de facilitar la posibilidad de mejorar el estado físico de una manera terapéutica, entretenida y motivadora.

Actividades en grupo

A través del equipo interdisciplinar se realizan diversas actividades. Asimismo, nuestras fisioterapeutas dirigen grupos de práctica de ejercicio físico específico en toda la comunidad. A través de este método se mejora la condición física a la vez que la mental. El objetivo de la actividad es el de movilizar todos los grupos musculares, realizando ejercicios suaves y realizando descansos para evitar la aparición de fatiga. La Asociación ha desarrollado un trabajo importante con el fin de adecuar su gestión a un modelo que garantice los mejores resultados. Durante el año 2.009 se ha formado a una persona con el fin de ofrecer unas prestaciones profesionales y de calidad en un entorno de cercanía y calidez donde la persona afectada sea protagonista de su proceso rehabilitador. AFINA, cuenta con un Centro Social y Asistencial en Pamplona. Además atiende los casos de Tudela y la Ribera en el centro Cívico Lestonac, en Tafalla, Lekumberri, Leitza, y Altsasua.


ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DE NAVARRA C/ Monasterio Fitero, nº 33 bajo 31.011 Pamplona (Navarra) Teléfono: 948 13 53 33 – 619 01 10 42afinanavarra@hotmail.com