¿Cómo distinguir si tengo alergia, resfriado o COVID? La respuesta es más sencilla de lo que pensamos.
La alergia es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, sustancias externas y diferentes a los componentes propios del organismo de cada uno, que producen la aparición de distintos síntomas. Los síntomas son muy variados.
En los pulmones, en los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, andioedema o inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas desde leves a muy intensas. También se puede producir una mezcla de síntomas, y es lo que se llama anafilaxia. En la anafilaxia pueden aparecer malestar, mareos, y caída de la tensión o shock.
¿Cuándo aparece? Algunos aparecen en cualquier momento, como un alimento que se toma en una determinada ocasión. Otros están presentes todo el año por igual, como los animales en casa. También algunos están todo el año, con subidas y bajadas, como los ácaros, que aumentan en otoño y primavera. Otros aparecen en una sola época del año, como el polen de algunas plantas, que aparece en primavera. Aunque puede aparecer en otra época dependiendo del tipo de planta que produce ese polen.
El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa resfriado. Los signos y síntomas, que pueden variar de una persona a otra, pueden incluir los siguientes:
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolores corporales o dolor de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre baja
- En general, no sentirse bien (malestar general)
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y cansancio.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Diferencias
Tras ver las distintas causas y síntomas de cada enfermedad, podemos observar que existen similitudes entre ellas pero también unas características específicas muy importantes para diferenciarlos.
- La congestiónnasal o picor de nariz son síntomas comunes entre la alergia y el resfriado, aunque hay algunas diferencias. Ninguno de ellos es síntoma característico de la COVID-19.
- En la infección por coronavirus, la tos debe ser seca. El resfriadose caracteriza por una tos productiva, es decir, con flema, con mucosidad.
- Si aparece fiebre, descartaremos la alergia La alergiano cursa con fiebre. El resfriado común en contadas ocasiones. En el caso del coronavirus la temperatura se eleva por encima de los 38º
- El dolor abdominal y/o la diarreapueden estar asociados a la infección por coronavirus.
- El dolor de garganta, también síntoma inespecífico, orienta hacia un resfriadocomún, pero puede estar presente en el coronavirus y ninguno de estos síntomas se manifiesta en caso de alergia.
- El coronavirus suele presentar síntomas como dolores y molestias muscularesen niños y en adultos, de manera especial en brazos, piernas, espalda y también en las articulaciones.