El embarazo es una etapa de la vida de la mujer donde conviene tener una vida saludable basada en una dieta sana y ejercicio. Sin embargo, también es fundamental tener precaución con el tipo de alimentos que consumimos ya que algunos de ellos pueden producir infecciones que pueden general complicaciones muy serias para la salud tanto de la madre como del bebé y asociarse a riesgo de muerte fetal o secuelas importantes a largo plazo. Entre ellas, se encuentran la toxoplasmosis, la listeria o la salmonela.
Alimentos prohibidos
A continuación, detallamos los alimentos que no deben consumirse durante la gestación por su asociación a alguna de las infecciones que acabamos de comentar:
- Carne cruda o poco cocinada: puede contener la bacteria Listeria o producir toxoplasmosis. Si la infección por toxoplasmosis tiene lugar por primera vez durante el embarazo, esta infección puede transmitirse al feto a través de la placenta, pudiendo comprometer gravemente su salud. Las consecuencias para el feto dependerán de la etapa del embarazo en el que se encuentre la madre en el momento de la infección, pero en general, cuanto la infección ocurre en etapas más tempranas del embarazo, el daño será más grave. Para evitarlo la carne siempre hay que cocinarla bien y por encima de 70 ºC.
- Embutidos: chorizo, salchichón, jamón serrano, etc.. se elaboran a partir de carne cruda y pueden contener el parásito toxoplasma. Sí que pueden consumirse embutidos cocidos como el jamón york o el jamón de pavo.
- Sushi y pescado crudo: tampoco es recomendable su consumo durante la gestación ya que el pescado está crudo y por tanto puede alojar parásitos como el anisákis. Tanto el pescado como la carne y el marisco deben estar bien cocinados para asegurar un consumo seguro durante el embarazo.
- Mayonesa y salsas caseras: la mayonesa y salsas deben ser siempre de bote y estar pasteurizadas ya que las salsas caseras llevan huevo crudo que no debe consumirse durante el embarazo por el riesgo de contraer salmonela.
- Pastelería casera: hay que tener precaución porque muchos postres llevan huevos crudos como por ejemplo el tiramisú, lo que conlleva riesgo de salmonelosis. Sí podrían consumirse en caso de que el huevo utilizado para su elaboración estuviera pasteurizado.
- Pescados grandes: no deben consumirse ya que contienen altas cantidades de mercurio pudiendo perjudicar al sistema nervioso, pulmones y riñones del bebé. En este grupo se incluyen el tiburón, el pez espada, la caballa, el atún rojo y el blanquillo.
- Ahumados y marinados: conllevan el riesgo de contraer la bacteria Listeria que puede ser muy peligrosa para la gestación. La única forma de destruir esta bacteria es cocinando los alimentos por encima de los 60-70ºC. Los ahumados y marinados al no alcanzar dicha temperatura en su elaboración, pueden contener esta bacteria intacta y por tanto resultar peligrosos.
- Patés y foies caseros: también pueden contener listeria. Los patés y foies no pasteurizados pueden resultar muy peligrosos. Genralmente los comercializados suelen estarlo, pero hay que asegurarse mirando bien el etiquetado.
- Ensaladas y verduras crudas fuera de casa: las verduras son muy saludables y recomendables durante el embarazo pero es muy importante consumirlas tras haber realizado un lavado exhaustivo con agua abundante o con lejía alimentaria ya que pueden contener virus como la hepatitis, bacterias como la listeria, salmonela o parásitos como el toxoplasma. Por ello, aunque son muy sanas durante el embarazo, no es recomendable consumirlas fuera de casa ya que no sabemos si están correctamente lavadas.
- Alcohol: no hay dosis segura de alcohol durante el embarazo, por lo que no es recomendable consumirlo aunque sea en cantidad pequeña durante la gestación. El alcohol durante el embarazo se ha asociado a aborto espontáneo, muerte fetal y síndrome alcohólico fetal que se asocia a deformidades faciales y a discapacidad intelectual.
- Leche cruda y quesos no pasteurizados: tanto la leche como los quesos que se consuman durante la gestación deben estar pasteurizados para evitar la infección por la bacteria Listeria, que se ha asociado a muerte fetal intrauterina, abortos y partos prematuros.
- Sandwiches envasados: se deben evitar los sandwiches envasados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.
- Cafeína en exceso: el café tomado en moderación no es perjudicial para el embarazo, pero sí puede serlo un consumo excesivo. Se considera segura una dosis inferior a 200 mg de cafeína diarios. Es importante tener en cuenta que no solo el café contiene cafeína, sino también el té, el chocolate o los refrescos de cola.
Precauciones
Como conclusión, en el embarazo es posible consumir la gran mayoría de alimentos, simplemente es necesario seguir unas recomendaciones básicas de preparación para evitar riesgos. A continuación se resumen las precauciones para llevar a cabo una alimentación segura durante el embarazo:
- Lavarse bien las manos antes y después de la manipulación de alimentos, especialmente verduras crudas, carnes y pescados.
- Limpiar correctamente los utensilios de cocina después de usarlos.
- Lavar bien frutas, verduras y hortalizas con agua abundante o utilizando lejía alimentaria.
- Cocinar bien los alimentos asegurándonos de que alcanzan una temperatura superior a los 70 ºC. Nunca consumir carnes crudas o semicocidas.
- Evitar el contacto de alimentos crudos con alimentos cocinados.
- Consumir los alimentos después de cocinarlos. No dejarlos a temperatura ambiente más de dos horas.
- Conservar los alimentos en frigorífico.
- Descongelar completamente la carne antes de cocinarla.
- No consumir alimentos después de su fecha de caducidad.
AUTORES
Marta Benito Vielba, Ligia Gil Melgosa, Verónica Gómez García, Cristina Luna Álvarez, Victoria Pallarés Arnal, Marta Castellà Segarra, Paula Cebolla Gil y Marta Narváez Salazar.
Facultativos especialistas de Ginecología y Obstetricia. Hospital de Barbastro. Huesca.