En 1997, hace ahora 18 años, se puso en marcha en Navarra el Grupo Amma, una empresa que ha conseguido convertirse en este tiempo en un referente de calidad a nivel nacional en la atención a las personas mayores y dependientes. El equipo que inició la andadura de la compañía trabajó durante esos primeros años en la definición de un modelo propio de atención socio-sanitaria, para lo que contó con el apoyo de reconocidos expertos en el campo de la geriatría.
El primer centro en abrir sus puertas fue Amma Mutilva, en el año 2000, que fue una de las primeras residencias de mayores del país en recibir el certificado de calidad ISO 9001-2000. Poco después, vendrían Oblatas y Argaray, ambos en Pamplona, que se han convertido también en una referencia en la atención a los mayores en la Comunidad foral. Los últimos centros en abrir sus puertas en Navarra fueron Amma Betelu y Amma Ibañeta (Erro).
Pero tras Navarra vinieron progresivamente otros muchos centros en otros lugares de España. En la actualidad la compañía gestiona 31 residencias en 8 Comunidades Autónomas (Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y Canarias), con más de 5.400 plazas y una plantilla superior a los 2.800 trabajadores, siendo así una de las compañías líderes en el sector.
Cuidados
Elegir una residencia es una decisión muy importante. En Amma son conscientes de ello y desde sus orígenes han buscado en todo momento hacer de los centros lugares para vivir en los que ofrecer la mejor atención y también el cariño que necesitan en cada momento.
El objetivo de la compañía es lograr la confianza y satisfacción de sus usuarios, para lo que ofrecen una amplia cartera de servicios, la existencia de un modelo asistencial común a todos sus centros (certificado por AENOR), edificios cálidos y confortables en los que sentirse como en casa y, sobre todo, el buen hacer y la dedicación de un amplio equipo de profesionales volcados en la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas mayores. Todo ello hace que casi el 90% de los usuarios de Amma recomendaría la residencia si algún conocido o amigo les pidiera consejo.
Además de cuidar de los mayores, la compañía es muy consciente de la importancia de las familias en la vida de sus mayores y trabajan en estrecho contacto con ellas al entender que son una parte fundamental del proceso asistencial. Por este motivo, se mantienen comunicaciones periódicas, informándolas del estado y evolución de sus mayores así como de los objetivos terapéuticos que se marca el equipo del centro.
En los centros existen amplios horarios de visita para que puedan acompañar y compartir con su familiar la vida en el centro. Además, las residencias disponen también de áreas infantiles para que las personas mayores puedan disfrutar con sus nietas y nietos, aspectos en los que Amma fue pionero y que con el tiempo han incorporado otras empresas del sector.
Servicios
Amma dispone de residencias para estancias permanentes o temporales (por convalecencia y rehabilitación, o retiro vacacional), así como centros de día. En ellos, las personas mayores cuentan una amplia cartera de servicios: terapia ocupacional, peluquería, podología, trabajo social, rehabilitación y fisioterapia, unidad de memoria, psicología, unidades de estimulación cognitiva y de Alzheimer o demencias, servicio médico, enfermería, animación socio-cultural, servicio religioso, limpieza y lavandería.