Aquellos bichitos tan molestos…


Cristina Dimitropoulos

Print Friendly, PDF & Email
Llega el verano y con él las vacaciones, preparamos nuestro equipaje, nuestras viandas para pasar el día en el huerto o una tumbona en nuestras terrazas o un día de playa pero con toda ésta preparación también llegan los mosquitos, y otros muchos insectos que pueden picarnos, como la mosca negra, las garrapatas, las pulgas, piojos y ácaros.

¿Qué son las picaduras?

Las picaduras son lesiones consecuencia de la inoculación de tóxicos siendo una de las causas de consulta más frecuentes en las urgencias o consultas de Atención Primaria.

¿Por qué nos pican?

Porque las hembras necesitan de la sangre para la incubación y maduración de los huevos.

Características de las lesiones por picaduras

Puede manifestarse como una mera erupción local con importante picor y dolor, en forma de pápulas, vesículas o nódulos inflamatorios y eritematosos.
O con síntomas sistémicos que pueden llegar a ser una urgencia médica en caso de reacción alérgica generalizada (con dificultad para respirar o deglutir y finalmente shock).
La presentación de las lesiones dependerá de la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica individual. Estas lesiones pueden secundariamente sobreinfectarse o extenderse en caso de manipulación o rascado.
Algunos de estos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas como la malaria o paludismo, que se presenta con síntomas parecidos a una gripe en su forma maligna puede ser mortal. Existen otras enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, etc. Estas enfermedades son transmitidas por especies que viven en los Trópicos: África, Asia, América del Norte y Sur y el Pacífico Occidental. En climas templados de Europa, EE:UU y Canadá pueden encontrarse estos insectos pero no transmiten estas enfermedades.

¿Cómo se diferencian los distintos tipos de picaduras?

Los mosquitos pican en áreas expuestas. Lo suelen hacer en una sola zona y de forma dispersa, causan picor urente e inflamación autolimitada en horas o días. Tener en cuenta en ciertos lugares la adquisición de infecciones tales como leishmaniasis, malaria, fiebre amarilla o dengue por la picadura de mosquitos.
Las picaduras de avispa y abeja se caracterizan por producir un dolor agudo cuando ocurren. El área entorno a la picadura suele presentar gran enrojecimiento. La avispa puede utilizar su aguijón repetidamente mientras que la abeja deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel lo que provoca su muerte.
Las picaduras de las pulgas y las chinches son muy similares. Las chinches pican de noche y lo hacen en fila, realizan dos o tres marcas y continúan avanzando para seguir succionando sangre. Son picaduras pequeñas parecidas a las de un mosquito, que enrojecen con mucha facilidad y causan gran comezón. Las chinches además pueden producir nódulos muy pruriginosos y linfedema. También son lineales las lesiones producidas por las orugas procesionarias cuyos pelos producen una gran respuesta inflamatoria urticarial.
Las garrapatas pueden ser muy pequeñas pero a medida que se van llenando de sangre aumentan de tamaño. Éstas entierran su cabeza en la piel para succionar la sangre, ocasionando dolor, comezón y molestias donde se instalan. Su picadura deja pequeñas heridas en la mayor parte de los casos. Es importante tener en cuenta enfermedades transmitidas por estos animales pertenecientes al grupo de arácnidos tales como la Fiebre botonosa mediterránea o Enfermedad de Lyme.
Las picaduras de araña pueden dar lugar a reacciones que van desde cuadros leves de urticaria hasta necrosis de todo el espesor de la piel como en el caso de Loxosceles.
Las arañas de la clase viuda inyectan un veneno que contiene una neurotoxina con resultado de agitación psicomotriz y contractura muscular generalizada.

Medidas de actuación en picaduras

En picaduras de abeja, retirar el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.

En caso de picadura por garrapata, taponar el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de la garrapata. Retírela una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. No se recomienda puncionar o romperla dentro de la lesión porque se pueden producir infecciones bacterianas ya mencionadas. Tampoco el uso de cigarrillos para desprender la garrapata, no siempre es efectivo y lesionan la piel.

Claves para evitar las picaduras

Repelentes de insectos: acercarnos a nuestra farmacia amiga y que nos asesoren.
Ropa: al oscurecer usar pantalones largos y camisas de mangas largas. En zonas con hierbas altas usar botas y llevar las perneras de los pantalones por dentro de los calcetines con el objetivo de evitar picaduras de garrapatas
Espirales mosquiteros, sprays, vaporizadores
Redes y/ o mosquiteras. Los aparatos que emiten ondas sonoras son ineficaces.
RECORDAD: tomando precauciones podemos evitar los molestos bichitos…