Bronquiolitis y fisioterapia respiratoria


Raquel Arriazu Alcázar. Fisioterapeuta del Hospital Reina Sofia de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
La bronquiolitis es una enfermedad común, a veces grave, que afecta a niños menores de 2 años, en la que las vías aéreas de pequeño calibre (los bronquiolos) se hinchan y se llenan de moco. La causa principal es el virus sincitial respiratorio (VRS). Se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno.

Suele comenzar como un catarro con mucosidad acuosa en la nariz. Al poco tiempo aparece tos seca e insidiosa, que si progresa dará lugar a esa inflamación de los bronquiolos y a dificultad respiratoria de mayor o menor medida.

Síntomas

• Fatiga, fiebre, tos, respiración más rápida y superficial. Pueden aparecer ruidos respiratorios (sibilancias)
• Las fosas nasales del bebe se ensancharan al respirar (aleteo nasal)
• Los músculos entre las costillas se retraen por el esfuerzo que le supone respirar (tiraje)
• Dificultad para la alimentación y falta de apetito.
• Si presenta la piel azulada es un síntoma grave e indica que debes ir a urgencias.

¿Cuánto tiempo dura?

En niños previamente sanos dura entre 7 y 12 días aunque se puede prolongar un poco más. La enfermedad más grave por el VSR puede ocurrir en bebés prematuros, con enfermedad pulmonar crónica o cuyos sistemas inmunitarios no funcionan bien.
Los niños que han tenido bronquiolitis por VSR pueden ser más propensos a desarrollar asma.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el niño presenta alguno de los síntomas anteriormente descritos debes llevarle al pediatra. El diagnosticará y decidirá si es necesario algún medicamento como broncodilatadores, antitérmicos (paracetamol) etc.
Para eliminar las secreciones un tratamiento coadyuvante es la fisioterapia.
La bronquiolitis tiene varios estadios. En los casos leves y moderados la fisioterapia respiratoria estará totalmente indicada. El fisioterapeuta realizara una serie de maniobras para ayudar a movilizar las secreciones de las zonas más inferiores a las superiores para que puedan ser expulsados. Si los niños son muy pequeños puede que no consigan sacarlos y necesiten una ayuda para eliminar el moco que ha ascendido. Para ello hay una serie de técnicas que al estimular una zona concreta, provoca la tos y el niño es capaz de expulsar el moco. En pocas sesiones se suelen notar muy buenos resultados.
La fisioterapia respiratoria mejora la calidad de vida de toda la familia ya que mejorara el sueño del pequeño, comerá mejor, respirará mejor y en caso de usar inhaladores estos serán más efectivos porque llegaran hasta la parte más profunda del pulmón.
En los casos graves los niños pueden necesitar oxigenación asistida por lo que es importante esa primera visita al pediatra que determinara en que estadio se encuentra el niño. La fisioterapia también podrá ayudar en estos casos.

¿Se deben dar antibióticos a los niños con bronquiolitis?

La bronquiolitis está producida por un virus, y por lo tanto, no responde al tratamiento con antibióticos.

¿Qué puedo hacer en casa?

Para ayudar al niño a estar cómodo y facilitarle la respiración puedes:
• Elevar la cabeza y la parte superior del tronco para que esté más incorporado para facilitar la respiración durante el sueño.
• Hacer lavados nasales con suero fisiológico. Es muy útil para ayudar a eliminar agentes de las vías respiratorias ya sean virus, bacterias o polvo. Además ayuda a mejorar la respiración del niño y se puede realizar varias veces al día. Mejor antes de las comidas y antes de acostar al bebe.
• Es importante que el niño beba agua para ayudar a fluidificar el moco y que así sea más fácil expulsarlo.
• Dale de comer más veces aunque sea menos cantidad en cada toma para evitar que se fatigue.
• Evita ambientes con humo o cargados.
• Contrólale la temperatura varias veces al día.
• No lo lleves a la guardería para evitar el contagio a otros niños.

¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias?

• La vía de contagio más habitual de muchas enfermedades es el contagio por las manos. Es muy importante que nos lavemos las manos a menudo y mucho más antes de tocar a un bebé. También es importante la higiene de las manos de los niños ya que suelen llevárselas a la boca muchas veces.
• Es importante tener limpios los juguetes, desinfectarlos de vez en cuando y lavar los juguetes que sean de tela.
• Hay que evitar la exposición al humo del tabaco.
• Ventilar la casa especialmente si hay alguien con síntomas de gripe o catarro.
• Evitar aglomeraciones y sitios propicios al contacto como hospitales, centros de salud o trasportes públicos, guarderías o parques infantiles.
• Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses porque los niños están más protegidos.