Buscando nuevos aliados contra el colesterol alto


Iosune Zubieta Satrústegui. Dietista-Nutricionista. Unidad de Intervención Nutricional del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra. Idoia Ibero Baraibar. Doctora en Nutrición. Coordinadora de la Unidad de Intervención Nutricional del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La Fundación Española del Corazón indica conveniente que todas las personas conozcan sus valores de colesterol en sangre, especialmente las que además tengan otros factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, familiares con colesterol elevado, cardiopatía isquémica y/u otras enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, y aunque los últimos datos indican que el 22,8% de la población española lo sufre, lo cierto es que el colesterol alto no se suele acompañar de síntomas que puedan identificarlo, por ello es necesario realizar análisis de sangre para poder detectarlo. Únicamente las personas con niveles muy elevados desde edades tempranas (infancia), como, por ejemplo, en los casos de hipercolesterolemia familiar, suelen observar signos por depósito de colesterol en tendones (xantomas) o en la córnea (arco corneal).

Entonces, ¿cómo saberlo? Sería suficiente con analíticas periódicas, ya que la hipercolesterolemia y otras alteraciones de lípidos en sangre (dislipemias), la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y contribuyen a tener una mayor riesgo de padecer arterioesclerosis, trombosis, angina de pecho, infarto, ictus, etc.

La elevada presencia de las enfermedades cardiovasculares hacen, por tanto, de la salud cardiovascular un reto social y sanitario de primer orden que ha dado lugar al desarrollo de diferentes estrategias de prevención y tratamiento desde diferentes instituciones y sociedades científicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se podrían prevenir siguiendo hábitos de vida saludables como mantener una adecuada alimentación y practicando actividad física.

Los suplementos hipocolesterolemiantes

Distintos organismos internacionales como la Sociedades Europeas de Cardiología y de Aterosclerosis (ESC y EAS, respectivamente) han elaborado recientemente una guía sobre el tratamiento de las dislipemias centrada en la modificación de los lípidos para reducir el riesgo cardiovascular. En ella, además de aconsejar unos hábitos de vida saludables en relación a la alimentación y la práctica de ejercicio físico, señalan que para el tratamiento de la hipercolesterolemia en algunos casos puede ser conveniente el uso de “suplementos dietéticos” con efecto hipocolesterolemiante, unos preparados nutricionales diseñados para suplementar la dieta normal que consisten en concentrados de nutrientes, vitaminas, minerales u otros productos de origen vegetal, aislados o en combinación, comercializados en forma de cápsulas, tabletas o comprimidos en dosis fijas pequeñas.
La evidencia científica disponible relacionada con estos productos todavía es reducida ya que es necesario realizar más estudios de investigación que permitan conocer y demostrar los posibles efectos beneficiosos para la salud, efectos de reducción de riesgo de enfermedad y tolerabilidad, entre otros, de estos productos.

La investigación de calidad, esperanza en la lucha contra el colesterol

En la Unidad de Intervención Nutricional del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra se trabaja precisamente para poder dar respuesta a esta necesidad con el desarrollo de estudios de intervención nutricional dirigidos a evaluar la eficacia de diferentes productos como por ejemplo, la pulpa deshidratada de oliva en el Estudio OLICOL (ref. 2024.015, del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra). Del mismo modo, se investiga el efecto que tiene la ingesta de unas barritas ricas en proteína sobre la pérdida de peso y salud osteoarticular, el efecto de diferentes probióticos sobre la microbiota y la reducción de síntomas relacionados con el malestar gastrointestinal y sobre la composición de la microbiota relacionada con la mejora del sistema inmunitario y la inflamación.

El estudio OLICOL tiene como objetivo general evaluar la funcionalidad de un producto a base de polifenoles derivados de la oliva sobre parámetros relacionados con el síndrome metabólico, con especial énfasis en los niveles de colesterol total, en sujetos con sobrepeso-obesidad, comparados con placebo. Para alcanzar el objetivo planteado, se ha diseñado un estudio de intervención paralelo, con 2 grupos de estudio (grupo experimental y grupo control), y se proporcionan pautas dietéticas de alimentación saludable y el producto del estudio consiste en cápsulas que contienen polifenoles derivados de la oliva o cápsulas que contienen placebo. ¿Te interesa?

Los criterios de inclusión en el estudio son ser adulto (18 a 65 años) con sobrepeso/obesidad (IMC 25 a 35 kg/m2), niveles de colesterol elevados (superior o igual a 200 mg/dl), no tomar algún tipo de fármaco o suplemento para la reducción de los niveles de colesterol en sangre y haber mantenido un peso estable (±5%) en los últimos 3 meses.

El estudio tiene una duración de 12 semanas e incluye 3 visitas presenciales (cribado, visita inicial y final) de corta duración en las instalaciones de la UIN en Pamplona. Durante este tiempo, se solicita la cumplimentación de cuestionarios relacionados con actividad física, hábitos alimentarios y síntomas gastrointestinales. Además, se toman muestras de sangre en la visita inicial y final y, en la visita de cribado se realiza una medición de los niveles de colesterol capilar.
El estudio está actualmente en fase de reclutamiento y selección, por lo que si deseas formar parte de nuestra red de voluntarios interesados en participar en nuestros estudios de nutrición, puedes completar el siguiente formulario de inscripción. Y si necesitas más información, puedes contactar en la siguiente dirección de correo: voluntariosnut@unav.es.