En el 2017 en España, se notificaron 3381 nuevos diagnósticos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con una incidencia de 8.8 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología.
En ausencia de vacuna o tratamiento curativo, la prevención continúa siendo la única forma eficaz de luchar contra el VIH. Es necesario promover la cultura del sexo seguro y la reducción de riesgos entre la población. Para ello, es primordial además de las medidas de prevención conocer información sobre la infección del VIH y sus mecanismos de transmisión de manera que puedan identificarse las situaciones y las conductas relacionadas con el riesgo de infección.
Caracteristicas epidemiologicas del vih/sida
El VIH, es un retrovirus, que infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o altera su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria, fundamentalmente celular. El SIDA es un trastorno clínico grave que representa la última etapa del VIH. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.
uModo de transmisión: Se produce por contacto sexual sin protección. La presencia además de una infección de transmisión sexual (ITS), en particular de tipo ulceroso, facilita la transmisión del VIH. Otros modos de transmisión descritos son: por el contacto directo de la piel excoriada o las mucosas con líquidos corporales, como sangre, líquido cefalorraquídeo o semen; por el uso compartido de agujas, jeringas y otro material de inyección contaminado por el virus, entre usuarios de drogas intravenosas; por transfusión de sangre infectada o sus derivados. La mujer también puede transmitirle la infección a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Otro mecanismo descrito es la exposición ocupacional del personal sanitario a sangre infectada por accidentes con agujas u otros objetos, aunque la tasa de seroconversión es mucho más baja que para otros virus como el de la hepatitis B. Si bien es posible la presencia del virus en la saliva, lágrimas, orina y secreciones bronquiales, no se han notificado casos por el contacto con tales secreciones.
uPeriodo de incubación: Suelen transcurrir de uno a tres meses desde la infección hasta la aparición de anticuerpos detectables, y la media de tiempo entre la infección inicial y la aparición del SIDA, sin tratamiento, es de unos 10 años, pero es un periodo muy variable.
uPeriodo de transmisibilidad: Se mantiene mientras persiste la infección en el individuo afecto, es decir, toda su vida. El riesgo de transmisión aumenta con la presencia de otras ITS. Aunque el tratamiento antirretroviral reduce la carga viral, la posibilidad de transmisión persiste.
Puntos clave
• El VIH actualmente se transmite principalmente por vía sexual y la transmisión entre hombres con prácticas sexuales de riesgo con otros hombres es la mayoritaria.
• Los casos originarios de otros países suponen una parte relevante pero su peso ha descendido en los últimos años.
• El diagnóstico del VIH, es en gran parte de los casos, tardío, en una fase avanzada. Es importante, que tanto la población como los profesionales sanitarios, sean conscientes de la importancia de diagnosticar la infección del VIH cuanto antes, sospecharla en cualquier persona con prácticas sexuales de riesgo, para obtener un beneficio tanto colectivo (disminuyendo la transmisión a otras personas), como individual.