Causas de disnea laríngea


Marta López Pérez, Miguel Sánchez Ortiz, Asensio Martínez Pérez, Cristina Gargallo Martínez, Gemma Boloix Peiro e Ignacio Lasierra Lavilla

Print Friendly, PDF & Email
La disnea se define como una dificultad para la respiración normal y se traduce para el paciente en una sensación subjetiva de aumento del trabajo respiratorio. La disnea laríngea es de tipo obstructivo, secundaria a una disminución de calibre de la luz laríngea. Se origina en la existencia de un obstáculo funcional o anatómico, intrínseco o extrínseco en uno o varios de los tres niveles de la laringe (subglotis, glotis y/o nivel supraglótico).

La disnea laríngea puede ser aguda o progresiva. Se trata de un trastorno menos frecuente en los adultos que en los niños, porque la laringe del adulto es más ancha que la infantil. La disnea laríngea aguda obliga a su reconocimiento inmediato, a apreciar su gravedad y a aplicar un tratamiento eficaz ante el riesgo vital que supone. No obstante, la disnea laríngea crónica, más frecuente en los adultos, también obliga a un tratamiento adecuado en función de la existencia de signos de gravedad, pero, sobre todo, a realizar un diagnóstico etiológico. La disnea laríngea se caracteriza por la presencia de signos objetivos que confirman el diagnóstico de disnea y su origen.

Tipos

1. Laringotraqueobronquitis aguda (crup vírico)

Es una infección frecuente en los niños menores de cuatro años. Los agentes causales más frecuentes son el virus parainfluenza, el virus respiratorio sincitial, el adenovirus y los virus influenza A y B. Es un edema inflamatorio de la región subglótica y primeros anillos traqueales. Se caracteriza por estridor inspiratorio, ronquera y tos seca irritativa (tos perruna), que aparecen tras varios días de un cuadro catarral, característicamente se intensifica por la noche apareciendo disnea, tos intensa y disfonía.

2. Epiglotis aguda

Su agente causal más frecuente es haemophilus influenzae. Aparece sobre todo en niños, entre 2 y 8 años, aunque puede afectar también a adultos. Es una infección grave y rápidamente progresiva por la celulitis que se desarrolla en la epiglotis y los tejidos circundantes en la vía respiratoria supraglótica. Se presenta de forma brusca con disfagia, imposibilidad para deglutir y babeo, fiebre y es característico la postura inclinada hacia delante para drenar las secreciones.

3. Angioedema

Es un cuadro que se distingue por episodios transitorios de edema no doloroso, que afectan a la cara, a las extremidades, a los genitales, a los órganos abdominales y a la VAS. Cuando se ve implicada la laringe produce una OVAS, que puede comprometer la vida del enfermo. Puede ser causado por una reacción alérgica mediada por Ig E y acompañarse de urticaria.

4. Hematomas

La formación de un hematoma en el cuello puede conducir a una OVAS de forma aguda. Las causas pueden ser múltiples.

5. Cuerpos extraños

Son la causa más frecuente de obstrucción localizada de la vía aérea, después de los tumores, y se da fundamentalmente en niños menores de seis años.

AUTORES

Marta López Pérez. MIR Medicina Familiar y Comunitaria.

Miguel Sánchez Ortiz y Asensio Martínez Pérez. FEA Urgencias Hospitalarias.

Cristina Gargallo Martínez y Gemma Boloix Peiro. MIR Medicina Familiar y Comunitaria.

Ignacio Lasierra Lavilla. MIR Medicina interna.

Hospital Obispo Polanco Teruel