Cirugías ginecológicas: una guía sencilla para entenderlas.


Ana Romeo Aparicio, Celia Queipo Menéndez, Laura Blasco Alconchel, Hannah Miren Sarasola Cullen, Rialta Castán Marigómez, Pedro Olivera Salort, Naomi Artal López, Ana Salinas Badia, Elena Beltrán Murillo, María Cortés Costa.

Print Friendly, PDF & Email
La cirugía ginecológica engloba un conjunto de intervenciones destinadas a tratar diferentes enfermedades del aparato reproductor femenino. Hoy en día existen distintas técnicas quirúrgicas, cada vez menos invasivas, que permiten adaptar la cirugía a cada mujer y a cada problema concreto.

A continuación, te explicamos de forma clara, breve y esquemática los principales tipos de cirugías ginecológicas.

Tipos de abordaje en cirugía ginecológica

  1. Cirugía abierta o laparotómica. Es la cirugía tradicional, en la que se realiza una incisión en el abdomen para acceder al útero, los ovarios y las trompas. La incisión en el abdomen puede ser horizontal (como en una cesaría) o vertical (hasta el ombligo o por encima del mismo). Esta cirugía se suele reservar para casos complejos, lesiones de gran tamaño o lesiones tumorales.
  2. Cirugía laparoscópica. Es una técnica mínimamente invasiva. Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen, de aproximadamente 1cms, por donde se introduce una cámara y el instrumental quirúrgico. En muchas cirugías ginecologías, la pieza quirúrgica se puede extraer por vagina.
  3. Cirugía robótica. Es una variante de la laparoscopia, pero los instrumentos quirúrgicos se acoplan a unos brazos robóticos que son controlados por el cirujano a través de una consola que se encuentra a distancia del paciente. Esta cirugía permite movimientos muy precisos y una excelente visión del campo quirúrgico. Aunque intervenga un robot, el cirujano controla todos los movimientos de la cirugía.
  4. Cirugía vaginal. En este tipo de cirugía no se realizan incisiones abdominales, sino que la vagina se utiliza como vía de acceso a la cavidad abdominal o a los órganos genitales internos. Es una técnica muy útil para la extirpación del útero o la corrección de prolapsos genitales.
  5. Cirugía Vnotes: es una técnica innovadora que combina la cirugía vaginal y la laparoscopia. Al igual que en la laparoscopia, se van a realizar incisiones para colocar el material quirúrgico y acceder al abdomen, pero en este caso, a través de la vagina.
  6. Técnica que permite ver y tratar en el interior de útero. Se introduce una cámara fina a través de la vagina y del cuello uterino, llegando hasta la cavidad uterina. Esto permite diagnosticar la presencia de lesiones dentro del útero, como pólipos o miomas, y quitarlos en el mismo acto quirúrgico.

Principales cirugías ginecológicas

Según la enfermedad, se pueden realizar distintos procedimientos:

  1. Histerectomía: extirpación total o parcial del útero.
  2. Salpinguectomía: extirpación de una o ambas trompas uterinas.
  3. Ooforectomía: extirpación uno o ambos ovarios.
  4. Salpingo-oforectomía o anexectomía: extirpación de las trompas uterinas y los ovarios.
  5. Miomectomía: extracción de miomas conservando el útero.

Estas cirugías pueden realizarse mediante cirugía abierta (laparotómica), laparoscópica, asistida por robot, vía vaginal o mediante la técnica vNOTES, según el tipo de lesión, las características de la paciente y la experiencia del equipo quirúrgico.

  1. Polipectomía: eliminación de pólipos uterinos o cervicales.

Este procedimiento, y en algunos casos la miomectomía, se realiza habitualmente mediante histeroscopia, sin necesidad de incisiones abdominales.

  1. Conización: extirpación de parte del cuello del útero.
  2. Cirugía del suelo pélvico: tratamiento del prolapso y la incontinencia urinaria. Cirugía ginecológica estética: procedimientos como la labioplastia.

Estas últimas intervenciones se realizan, por lo general, por vía vaginal, evitando el acceso a la cavidad abdominal y favoreciendo una recuperación más rápida.

Conclusión

La decisión del tipo de cirugía y el abordaje de la misma se elige de forma individualizada y depende del tipo de patología, el tamaño y la localización de la lesión, las características de la paciente y la experiencia del equipo quirúrgico.

AUTORES:

  1. Ana Romeo Aparicio. Médico Residente 4 año en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Celia Queipo Menéndez. Médico Residente 4 año en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Laura Blasco Alconchel. Médico Residente 3 año en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  4. Hannah Miren Sarasola Cullen. Médico Residente 3 año en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  5. Rialta Castán Marigómez. Médico Residente 3 año en Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Pedro Olivera Salort. Médico Adjunto en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  7. Naomi Artal López. Médico Adjunto en Ginecología y Obstetricia. Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Barcelona.
  8. Ana Salinas Badia. Médico Adjunto en Ginecología y Obstetricia. Hospital de Barbastro.
  9. Elena Beltrán Murillo. Médico Adjunto en Ginecología y Obstetricia. Hospital Nuestra Señora de Gracia Zaragoza.
  10. María Cortés Costa. Médico Adjunto en Ginecología y Obstetricia. Hospital Nuestra Señora de Gracia Zaragoza