Cómo aplicar correctamente gotas óticas


Almudena Cañardo Yebra, Ana Belén Mongío Pardo, Lucía Iglesias Carnicer, Isabel Torres Jurado, Lucía Rivarés Garasa, Óscar Sambía Novellón, Montserrat Opla Ascaso y Esmeralda Lobera Salvatierra

Print Friendly, PDF & Email
Hoy en día es común que tú médico te prescriba un tratamiento en forma de gotas óticas, pero ¿qué son las gotas óticas? Son medicamentos que se presentan en forma líquida y se administran en el conducto auditivo externo para tratar infecciones del oído, como anestésico local o para facilitar la extracción de tapones de cera.

Es importante saber que este tipo de tratamiento no debe ser utilizado en caso de tener el tímpano perforado.

Los pasos para la administración de gotas óticas son los siguiente:

  • Lo primero y muy importante es el lavado de manos para prevenir contaminaciones tanto a nivel del oído como del fármaco.
  • Limpiar con ayuda de una gasa impregnada con suero fisiológico el pabellón auricular.
  • Previo a la administración de las gotas, hay que atemperar el frasco entre las manos un minuto, con el fin de alcanzar una temperatura cercana a la corporal. (En caso de estar demasiado frías, aparte de ser desagradable, puede provocar mareos y vértigo)
  • Abrir el envase sin tocar la punta del cuentagotas.
  • Para administrar de forma correcta las gotas, es necesario que la persona esté en una posición adecuada, ya se sentada o en decúbito lateral, inclinando la cabeza hacia el lado opuesto del oído afectado. Con el dedo índice y pulgar tiraremos de la oreja hacia arriba y hacia atrás en adultos, hacia atrás en niños mayores de tres años y atrás y hacia abajo en caso de tratarse menores de tres años para alinear el conducto auditivo.
  • Se colocará el frasco sobre la oreja, sin que la punta del cuentagotas toque el pabellón auditivo para evitar la contaminación del producto. Echa el número de gotas prescrito sobre la pared lateral del conducto auditivo, de forma que resbalen hacia su interior.
  • Presiona en el trago para facilitar que el producto avance por el conducto auditivo.
  • Dejaremos actuar durante cinco minutos las gotas en la misma posición.

No utilizaremos algodón con la intención de retener las gotas ya que el efecto será el contrario (el algodón absorberá las gotas y evitará su acción).

 

AUTORES

Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de especialidades médicas.

Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de especialidades médicas.

Lucía Iglesias Carnicer. Enfermera de especialidades médicas.

Isabel Torres Jurado. Enfermera de especialidades médicas.

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera de especialidades médicas.

Óscar Sambía Novellón. Enfermera de especialidades médicas.

Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de especialidades médicas.

Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera de Urgencias.

H.G. San Jorge. Huesca