La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿estamos haciendo un uso adecuado de las urgencias hospitalarias? Con frecuencia escuchamos que los servicios de urgencias se saturan o incluso nos ocurre.
Como definición de urgencia podemos decir que es una situación que no amenaza de forma inminente la vida del enfermo, ni hace peligrar ninguna parte vital de su organismo o si lo hace es en el transcurso de varias horas. Requiere atención en al menos 6 horas.
Por otro lado, tenemos la definición de emergencia, que según la OMS es: aquel problema o patología de aparición brusca, en la que existe un compromiso serio para la vida cuya evolución llevaría a la muerte en un tiempo corto (inferior a la hora), o riesgo de secuelas irreversibles.
Esta situación de saturación puede tener diferentes causas, por ejemplo:
- La afluencia de pacientes y la gravedad de sus procesos.
- La gestión y rendimiento del servicio de urgencias, condicionado por los sistemas de triaje y los recursos materiales y humanos.
- El traslado de los pacientes del servicio de urgencias, que puede alargarse a la espera de ambulancias de traslado o de una habitación disponible si el paciente va a ser hospitalizado, etc.
Estas serian las causas internas del servicio de urgencias, propias del servicio. Pero hay que tener en cuenta que también hay otras causas como:
- El uso inadecuado de estos servicios por parte de los pacientes, que suele ser por la falta de información que tiene la población sobre los recursos disponibles.
Triaje
El orden de atender a los pacientes no es por orden de llegada, sino por gravedad o importancia de la patología. Esta clasificación de los pacientes se hace a su llegada en el servicio de triaje, en el cual hay una enfermera que realiza esta función. Debe ser una enfermera experimentada en el servicio de urgencias mínimo 6 meses y estar formada en el curso de triaje.
La clasificación que se realiza es la siguiente:
- V: Sin urgencia. El paciente puede esperar hasta 4 horas a ser atendido. Patologías agudas o crónicas que no comprometen el estado general.
- IV: Urgencia menor. Debe ser atendido en menos de 2 horas. Potencialmente sin riesgo vital para el paciente.
- III: Atención en menos de 1 hora. Paciente estable, pero con potencial riesgo vital y que probablemente necesite pruebas complementarias.
- II: Atención en 10-15 minutos. Situaciones de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso.
- I: Reanimación. Atención inmediata. Paciente desestabilizado y en situación crítica.
Una vez realizado este triaje, dependerá del número de pacientes y la gravedad de sus patologías el ser atendido antes o después, y no por orden de llegada como muchos pacientes creen.
Recomendaciones de buen uso
En caso de presentar una patología que no sea una emergencia, algunas recomendaciones para hacer un uso correcto de las urgencias y evitar que lleguen a la saturación serian:
- Informar a la población de los servicios que hay
- Intentar concertar una cita con el medico de referencia de atención primaria correspondiente.
- En caso de no poder contactar con él, acudir a las urgencias de atención primaria. Si en ese servicio se valora que es realmente una urgencia hospitalaria, se derivara a dicho servicio.
- Si el paciente realmente considera que tiene una patología grave, acudir al servicio de urgencias hospitalarias.
AUTORES
Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca
Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera de Urgencias. Hospital General San Jorge. Huesca
Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca
Lucía Rivarés Garasa. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca
Óscar Sambía Novellón. Enfermero de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca
Isabel Torrés Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca
Lucía Iglesia Carnicer. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca
Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca