¿Cómo prevenir la pediculosis o piojos?


Iranzu Bejarano Navarrete y María Fe López Gastón Enfermeras de Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Lila Mazira Belhadj. TCAE. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Con la vuelta a los colegios la pediculosis o los piojos son un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Según la American Academy of Pediatrics (AAP) la pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Estos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, provocando una gran picazón.

Los piojos se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Y no importa lo limpio, sucio, rico o pobre sea el lugar o la persona.
Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca enfermedades graves ni transmite ninguna enfermedad. La pediculosis se puede tratar en el hogar, pero es importante verificar antes con el médico.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos viven aproximadamente 28 días. Son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal en que se contagian los piojos es el contacto cercano y prolongado de una cabeza y otra.

¿Cuáles son los síntomas de la pedicuosis?

El síntoma más común es picazón en las áreas donde los piojos están presentes, la mayor parte se encuentran detrás de las orejas o del cuello.

¿Cómo se puede controlar la pediculosis?

Una buena manera de detectar piojos antes de que tengan tiempo de multiplicarse e infectar la cabeza de su hijo es realizando controles periódicos.
¿Cómo se trata la pediculosis?
El método de peinado puede usarse para ayudar a verificar la presencia de liendres y piojos o para ayudar a elminarlas, después del tratamiento contra la pediculosis cada 2 o 3 días durante 2 o 3 semanas.

Cómo utilizar el método de peinado

Paso 1: Moje el cabello de su hijo.
Paso 2: Utilice un peine de dientes finos y peine el cabello de su hijo en secciones pequeñas.
Paso 3: Después de cada pasada del peine, límpielo en una toalla de papel húmeda. Revise cuidadosamente el cuero cabelludo, el peine y la toalla de papel.
Paso 4: Repita los pasos 2 y 3 hasta haber peinado todo el cabello de su hijo.
Sin embargo, el método de peinado habitualmente no funciona por sí solo para eliminar la pediculosis, se necesita un medicamento contra la enfermedad. Consulte con el médico de su hijo antes de comenzar cualquier tratamiento contra la pediculosis. Este solamente se debe usar cuando no quedan dudas de que su hijo tiene piojos vivos. Además, cuando se usan medicamentos contra la pediculosis, es importante hacerlo de manera segura:
• Siga exactamente las instrucciones que aparecen en el envase.
• Nunca deje que los niños se apliquen el medicamento. Debe hacerlo un adulto.
• No aplique el medicamento en niños de 2 años o menos sin consultarlo primero con su médico.
• No use ni aplique el medicamento a los niños si está embarazada o amamantando sin consultar primero a su médico.
• Siempre enjuague el medicamento sobre el lavabo y no durante una ducha o baño, de modo que el medicamento no corra desde la cabeza hacia otras áreas de la piel. Coloque la cabeza de su hijo sobre el lavabo y enjuague el medicamento con agua tibia (no agua caliente).
• Nunca coloque una bolsa plástica sobre la cabeza del niño.
• No deje solo a un niño con medicamento en el cabello.
• Almacene el medicamento en un armario cerrado con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños.
• Consulte al médico de su hijo antes de comenzar un segundo o tercer tratamiento. Es posible que su hijo deba repetir el tratamiento de 7 a 9 o de 9 a 10 días después del primer tratamiento dependiendo del medicamento.
• Si tiene alguna pregunta o si no le han dado resultado los tratamientos contra la pediculosis que ha probado hasta el momento, consulte con el médico de su hijo.

 Advertencia: ¡Nunca use productos peligrosos como gasolina o queroseno ni medicamentos fabricados para el uso en animales! Además, no use remedios caseros como la vaselina, la mayonesa, la margarina en pote, los aceites herbales o el aceite de oliva ya que no está científicamente probado que den buenos resultados.

Igualmente:
• Puede lavar la ropa, las toallas, los sombreros y la ropa de cama de su hijo en agua caliente y secarlos en calor alto si los usó durante los 2 días previos a encontrar y tratar los piojos. Los elementos que no se pueden lavar se pueden limpiar en seco o sellar en una bolsa de plástico durante 2 semanas.
• No rocíe pesticidas en su hogar. Pueden exponer a su familia a productos químicos peligrosos y no son necesarios para tratar el cuero cabelludo y el cabello de su hijo adecuadamente.
• Todos los miembros de la familia y las personas cercanas también deberían revisarse y tratarse, si fuera necesario.