¿Cómo vencer el miedo al dentista?

Print Friendly, PDF & Email
Muchas personas, tanto adultos como niños, sufren estrés o verdadera ansiedad cuando visitan al dentista. Tanto es así, que incluso pueden llegar a evadir acudir a sus revisiones y citas, para evitar el mal trago que pasan cada vez que cruzan la puerta de una clínica dental. De hecho, estudios realizados en Odontología han demostrado que casi un 65% de los pacientes experimenta ansiedad a la hora de ir al dentista. Este problema es más común cuando los pacientes tienen algún tipo de discapacidad, son niños pequeños o personas que padecen fobia. Solución: la sedación consciente.

Estudios realizados en Odontología han demostrado que casi un 65% de los pacientes experimenta ansiedad a la hora de ir al dentista. Ésta es precisamente, una de las principales causas que provoca que un gran porcentaje de los españoles descuiden su salud bucodental. Sin embargo, hoy en día existe la técnica de sedación consciente que permite dejar atrás la angustia, la ansiedad y el temor a la hora de acudir a un dentista, un procedimiento seguro e innovador que, elimina toda sensación negativa a la hora de someterse a un tratamiento odontológico.
El Dr. Luis Felipe Rivas, especialista en esta técnica y director médico en la Clínica Sannas Dentofacial, lo explica “la sedación dental también conocida como “sedación consciente” permite al paciente permanecer en un estado de relajación absoluto que facilita la realización de más de un tratamiento en una misma intervención y sin molestias. Es la forma más efectiva de garantizar bienestar durante la visita al dentista, reduciendo la duración necesaria de la intervención y controlando la odontofobia, más conocido como miedo al dentista”.
Apunta que, “esta metodología, además, permite minimizar el número de visitas de los pacientes a la clínica, que resulta ser una de las causas más frecuentes del abandono del tratamiento. De hecho, el paciente acude un 80% menos de veces, que se traduce en ahorro de tiempo, de desplazamientos y de estrés, así como en menor consumo de desechables por tratamiento (disminución de la contaminación y ahorro de tiempo también para el profesional) y una grata experiencia para el paciente”.

“El paciente está consciente y con sus funciones vitales inalteradas, pero no siente ansiedad ni miedo”

Ventajas de la sedación consciente

• Sin efectos secundarios, mínimamente invasiva.

• Eliminación del temor al dentista y de la ansiedad, con mejor experiencia por parte del paciente.

• Posibilidad de realizar todos los tratamientos en una sola sesión, “Odontología de alto rendimiento (ARO)”.

• Completa colaboración del paciente y facilitación de la labor del odontólogo.

• Muy buena recuperación y mejor resultado postoperatorio.

Segura, indolora y rápida

Y, ¿cómo se lleva a cabo? El Dr. Rivas lo explica “después de estudiar cuidadosamente cada caso, de superar los requisitos preanestésicos, y una cuidadosa planificación del tratamiento, se procede a inducir al paciente en un estado de relajación – sueño – bienestar que proporcionan los medicamentos que el anestesista administra. Como la propia técnica indica, es una sedación consciente, lo que significa que el paciente mantiene los reflejos, obedece a órdenes y digamos que, colabora con el equipo de profesionales que interviene durante el procedimiento. Tras finalizar la intervención, el paciente pasa a una sala de recuperación hasta que se certifica el alta y puede salir de la clínica siempre acompañado durante esas primeras horas”.

Ideal para niños

Uno de los ámbitos donde la sedación consciente resulta muy útil es en la Odontopediatría. Con frecuencia, los más pequeños no tienen la capacidad suficiente de colaborar todo lo necesario con los profesionales a la hora de realizarse un tratamiento dental, ya sea porque se cansan de estar sentados, porque son muy inquietos o por temor al dolor. Además, es una forma de convertir su paso por la clínica dental en toda una experiencia positiva.

Desde su aprobación en España, Sannas Dentofacial ha sido una de las primeras clínicas dentales en implantar esta técnica odontológica.

Muy recomendado para personas con discapacidad

Otro perfil de pacientes en los que ya se está utilizando la sedación consciente y con resultados positivos es en personas con discapacidad. Con esta técnica disminuye el estrés, la ansiedad, el riesgo de aparición de crisis epilépticas y se atenúan movimientos involuntarios, haciendo posible realizar el tratamiento dental.

La sedación consciente ayuda a romper el círculo vicioso entre el estrés, la ansiedad, el miedo y el absentismo que se producen ante una revisión bucodental.

En la Clínica Sannas Dentofacial afirman que “el resultado que los pacientes obtienen tras una sedación es muy satisfactorio, seguro y eficaz. Tal es así, que el 99,99% de los pacientes repite por ser una experiencia positiva y agradable. Nosotros lo llamamos, experiencias Sannas”.

Acerca de Sannas Dentofacial

La Clínica Sannas, tras más de 30 años de esfuerzo e innovación, ha logrado posicionarse como un centro de referencia en Navarra, gracias a un servicio excelente y de calidad. Dispuestos a escucharte, aconsejarte y buscar el camino que más se adapte a ti.