El esófago forma parte de nuestro aparato digestivo. Ubicado en la parte media del tórax por detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral, formada por un tubo muscular de unos 25 centímetros, que comunica la faringe (zona de la garganta) con el estómago.
Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
Características
El esófago es una estructura en forma de tubo formada por dos capas superpuestas:
• Capa mucosa: es la capa interna que recubre la luz del esófago. Posee glándulas que producen secreciones para mantener adecuada hidratación y ayudar al paso de los alimentos.
• Capa muscular: formada por dos capas de músculo liso encargadas de provocar ondas que conducen el bolo alimenticio hacia el estómago. Este tránsito esofágico es ayudado por la fuerza de gravedad..
• Esfínter esofágico superior: se trata de un “anillo muscular” que separa la faringe del esófago. Es un músculo con actividad voluntaria y es el encargado de iniciar la deglución
• Esfínter esofágico inferior: separa el esófago del estómago y permite el paso final del alimento hasta el estómago. Tras el paso de este bolo se cierra nuevamente.
Función
La función esofágica es el transporte del bolo alimenticio desde la boca al estómago. Ésta se lleva a cabo mediante las ondas derivadas de la contracción de los músculos de su pared.
¿Qué síntomas se pueden referir si hay afectación del Esófago?
Pirosis: (sensación de dolor, ardor o quemazón; piro significa ‘fuego’)
Dolor
Disfagia: Dificultad para tragar
Enfermedades más frecuentes
Enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE): Consiste en que el alimento vuelve del estómago al esófago. Su recubrimiento no está preparado para soportar los ácidos gástricos que se producen durante la digestión. Se producen molestias y lesiones que acompañan a este paso “anormal” de los alimentos.
Acalasia: Se trata de una enfermedad donde el músculo del esófago funciona mal y por tanto es incapaz de propulsar el alimento hacia abajo. Básicamente aparece sensación de “que el alimento se detiene en medio del pecho”.
Esófago de Barret: Pudiéramos señalarlo como complicación/evolución de la ERGE. Provoca los síntomas de esta enfermedad y se produce como respuesta a la exposición a los ácidos gástricos de esa parte final del esófago. Tiene el riesgo de que estas lesiones pueden malignizarse.
Desgarro de Mallory-Weiss: son erosiones de la mucosa del esófago, generalmente causados por hacer fuertes y prolongados esfuerzos para vomitar y toser.
Varices esofágicas: Dilataciones venosas secundarias a enfermedades hepáticas crónicas.
Atresia esofágica: defecto congénito en el que no hay continuidad entre la parte superior y la inferior del esófago. Requiere tratamiento quirúrgico tras el nacimiento.
Cáncer de esófago.
Para protegerle debemos seguir una dieta adecuada, rica en nutrientes y mantener nuestro cuerpo hidratado. Evitar alimentos a temperaturas extremas
(demasiado fríos o muy calientes), no abusar de las bebidas con gas, reducir el consumo de alcohol y no fumar.