Idea Innovación despliega en sus centros la atención centrada en la persona (acp)

Departamento de comunicación

Print Friendly, PDF & Email
Logo IDEA
Innovación y Desarrollo asistencial (IDEA) gestiona en Navarra 3 centros residenciales de ámbito rural, la residencia Santa Zita en San Martin de Unx, la residencia José Ramón Zalduendo de Caparroso y la Casa de Misericordia del Baztan “Fco. Joaquín Iriarte”. En ellas desarrolla un enfoque profesional denominado la ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ACP).

Es un enfoque de la intervención en el que las personas usuarias se convierten en el eje central de la organización del centro o servicio y de las actuaciones profesionales. Como enfoque reconoce una serie de principios o enunciados que orientan el modo de hacer.
Integra diferentes modelos de atención profesionalizada, es decir maneras de entender y organizar la acción profesional, que asumiendo este enfoque, buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores que precisan cuidados dando la máxima importancia al ejercicio de su autonomía y a su bienestar subjetivo.
Incorpora nuevas metodologías, nuevas maneras de hacer, que aportan un conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la atención integral personalizada.
Apostar por la Atención Centrada en la Persona en los servicios gerontológicos implica asumir una serie de principios y consideraciones. No es suficiente con reconocerlos o enunciarlos, también es necesario hacerlos efectivos en el día a día.
El origen de esta innovadora metodología está en la aplicación del (DCM) Dementia Care Mapping de la Universidad de Bradford (UK), una evaluación individualizada de las personas con demencia, que considera a la persona mayor con todas sus potencialidades, valores  y derechos, independientemente de su estado de salud o su nivel de dependencia. Este novedoso enfoque se venía aplicando ya en otros centros que IDEA gestiona en Barcelona y Salamanca, con un incremento de la calidad asistencial que desarrollan los centros  y el aumento de la  satisfacción de residentes y familias. IDEA apuesta por la implantación de sistemas de calidad asistencial en todos sus centros y servicios,  los centros que gestiona están certificados en la Norma ISO9001-2008 y en la innovación permanente de nuevos programas y técnicas asistenciales que mejoren la calidad de vida de las personas atendidas.
Siendo las personas que atendemos nuestra razón de ser, la implantación de este enfoque ACP en los centros gestionados por IDEA es un núcleo fundamental de la visión asistencial que impregnan nuestros servicios:

1. Todas las personas tenemos dignidad
2. Cada persona somos única
3. La biografía es la razón esencial de nuestra singularidad
4. Las personas tenemos derecho a controlar nuestra propia vida
5. Las personas con grave afectación cognitiva también tienen derecho a ejercer su
autonomía
6. Todas las personas tenemos fortalezas y capacidades
7. El ambiente físico influye en nuestro comportamiento y bienestar
8. La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar de las personas
9. Las personas somos interdependientes
10. Las personas somos seres multidimensionales sujetos a cambios.

CENTROS GESTIONADOS POR IDEA EN NAVARRA
• Residencia Fco. Joaquín Iriarte de Elizondo
151 plazas, dispone de plazas concertadas con el Gobierno de Navarra.
Contacto. Maria Jesús Beunza: Tel. 660464419 – 948580592
• Residencia Santa Zita de San Martín de Unx
36 plazas, dispone de plazas concertadas con el Gobierno de Navarra.
Contacto. Rafael Cortijo: 948 738070
• Residencia José Ramón Zalduendo de Caparroso
22 plazas, dispone de plazas concertadas con el Gobierno de Navarra.
Contacto. María Pérez. 679972525 – 948710779

info@ideainnovacion.com   www.ideainnovacion.com