Creatinina en sangre elevada, ¿tengo insuficiencia renal?


Isabel Félez Justes. FEA Nefrología. Hospital San Jorge. Huesca. Paula Munguía Navarro. FEA Nefrología. Hospital San Jorge. Huesca. Inés Beired Val. FEA Nefrología. Hospital San Jorge. Huesca.

Print Friendly, PDF & Email
Los riñones son dos órganos que junto los uréteres y la vejiga forman el aparato urinario. Los riñones se encargan de eliminar las sustancias de desecho de metabolismo nitrogenado entre las que se encuentra la urea y la creatinina además de mantener el equilibrio hidroelectrolítico. La elevación de creatinina en sangre es un signo de problemas a nivel renal que debe ser evaluado.

¿Qué es la creatinina?

La creatinina sérica es un residuo de la masa y actividad muscular. La molécula creatina fosfato se sintetiza en el hígado y para ello son necesarias las proteínas. Esta creatina fosfato pasa a la sangre y de ahí al músculo, en donde se utiliza como fuente de energía. Una vez utilizada en el músculo y mediante diversas reacciones metabólicas se transforma en creatinina (sustancia de desecho) que deberá ser eliminada por vía renal.

¿Cómo se mide la creatinina?

Su nivel en sangre, es el dato más objetivo y fiable para conocer cómo funcionan los riñones. Bastará con un simple análisis de sangre en el que se incluya la creatinina como parámetro. Con este dato y en base a unas complejas fórmulas que vienen dadas por el laboratorio en la que se tiene en cuenta la edad y el sexo, podemos calcular el Filtrado Glomerular estimado (FGe), lo que podríamos decir, el porcentaje de función renal que se expresa en ml/min. La tasa de filtración glomerular normal es igual a la suma de las tasas de filtración de cada una de las nefronas (unidades funcionales del riñón) por lo tanto, la tasa de filtración glomerular (TFG) da una medición gruesa del número de nefronas. El valor normal de TFG depende de la edad, el género, la superficie corporal, y es de aproximadamente 130 a 120 mL/min/1,73 m2 para hombres y mujeres respectivamente, con considerables variaciones en individuos normales. Anteriormente se calculaba la función renal mediante el cálculo del Aclaramiento de Creatinina (la cantidad de creatinina que el riñón era capaz de eliminar), para lo que era necesario recoger la orina de todo el día anterior. Cuando esta orina no se recogía bien, los resultados no eran fiables por lo que hoy salvo en situaciones muy concretas no se utiliza. A medida que la creatinina sube en sangre vemos que el porcentaje de función renal o filtrado glomerular disminuye.

Causas que elevan la creatinina

Nuestro cuerpo produce una cantidad constante de creatinina cantidad que depende de la masa muscular de la persona. Las personas con una gran masa muscular pueden tener unas cifras basales de creatinina ligeramente superiores a la de otras personas. Cuando por diferentes y múltiples causas se deteriora la función de los riñones se produce entre otros un aumento de la creatinina en sangre que se traduce en un descenso del FGe. Entre las principales causas que deterioran la función renal y pueden aumentar la creatinina se encuentran: la hipertensión arterial o la diabetes mellitus mal controladas y de larga evolución, las enfermedades autoinmunes con afectación renal, las enfermedades quísticas renales o las glomerulopatías.
El nivel de creatinina normal en sangre varía según el sexo: mujeres inferior a 0.96 mg/dl y varones inferior a 1.3 m/dl aunque el rango podrá variar mínimamente dependiendo de los diferentes laboratorios.

Conclusiones

Ante el hallazgo analítico de elevación de creatinina su médico deberé evaluar todas la posibles causas de elevación de la misma y corregir los posibles factores desdencadenantes. Si la creatinina continúa es recomendable remitirlo al médico especialista en nefrología. Es importante el conocimiento real de la función renal y avanzar hacia una derivación temprana de los pacientes con insuficiencia renal a los Servicios de Nefrología.