Cruz Roja

Print Friendly, PDF & Email

Cruz Roja es una Institución humanitaria, auxiliar de los poderes públicos, fundada en España por los navarros Nicasio Landa y Joaquín Agulló, quienes conformaron la primera Asamblea Local de Cruz Roja Española el 5 de julio de 1864, en Pamplona. Un día más tarde, se constituía la Asamblea nacional.

Una larga singladura dedicada, inicialmente, al auxilio de los heridos en los campos de batalla y, posteriormente, detectando necesidades socio-sanitarias y adecuando su acción a las mismas.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta en Navarra con 3.000 voluntarios permanentes, periódicos, ocasionales o históricos, y con el apoyo de más de 10.000 socios y colaboradores. Tras 143 años de existencia y trabajo junto a los colectivos más vulnerables de la población, el abanico de áreas de intervención y programas que lleva a cabo es amplio:

  • Cruz Roja Juventud: Educación al Desarrollo, Medio Ambiente, Educación para la Salud… dirigida a la infancia y jóvenes hasta 30 años.
  • Formación: interna (voluntariado) y externa (colectivos, empresas y población en general), con disciplinas socio-sanitarias que van desde los Primeros Auxilios Básicos, Socorrismo (terrestre y acuático), Prevención Accidentes Laborales o Asistencia Geriátrica, a la Cooperación al Desarrollo.
  • Intervención Social: programas dirigidos a la atención y detección de problemas sociales de infancia y mujeres en dificultad social, inmigrantes, personas mayores y dependientes.
  • Plan de Empleo: dirigido a personas con riesgo de exclusión social, como los inmigrantes. Ofrece asesoramiento legal, orientación, formación, ayuda en la búsqueda de empleo, mediación entre la oferta y la demanda, y seguimiento del grado de satisfacción por ambas partes.
  • Cooperación Internacional: proyectos de desarrollo en países empobrecidos, ayuda humanitaria en emergencias y sensibilización social, a través de la financiación o cofinanciación pública o privada, y de fondos propios de Cruz Roja. Desplazamiento de delegados internacionales para la ejecución de proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en emergencias.
  • Unidad Sociosanitaria: servicios preventivos en actos públicos, de urgencias y emergencias en coordinación con las administraciones públicas, así como transporte adaptado de personas dependientes.
  • Comunicación: información interna y externa de la acción de la institución, con carácter divulgativo y de sensibilización. Documentación, archivo, relaciones públicas e institucionales.
  • Captación de fondos: relación con personas o entidades socias, captación de nuevas financiaciones y organización de eventos (banderita, sorteo de oro…).
  • Voluntariado: captación de nuevas personas voluntarias, asesoramiento y encauzamiento entre sus potenciales y necesidades de la organización. Formación y seguimiento en la labor voluntaria.

Durante el último año en Navarra, la labor activa del voluntariado y el equipo técnico, con la aportación económica de socios, empresas y administraciones públicas, hicieron posible que a través de sus 17 Asambleas Locales, Cruz Roja Navarra pudiese intervenir en 71.080 ocasiones, asistiendo a 16.143 personas a través de las diferentes Áreas, Planes, Programas, Proyectos y Acciones planificadas. A estas cifras habría que añadir las decenas de miles de personas que han recibido apoyo a través de los proyectos de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria liderados desde Navarra. Todas ellas significan que seguimos”generando confianza”. Esperamos contar también con la tuya.

C/ Leire, 6. 31002 Pamplona (Navarra)
T. 948 20 65 70 o F. 948 222 766 o navarra@cruzroja.es
www.cruzroja.es o www.crnavarra.es
N cuenta:
Caja Navarra 2054 0214 71 3000005930
Caja Rural 3008 0001 18 0700002124
Caja Laboral 3035 0058 31 0580039146
BSCH 0041 09 2210571653