Determinación de calprotectina en heces


Alicia Sánchez García. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rebolería. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son un conjunto de patologías debidas a la inflamación de diferentes tramos de la anatomía gastrointestinal. Son enfermedades crónicas y los síntomas cursan en brotes con lo que requieren control médico y endoscópico, los pacientes se someten a pruebas repetidas a lo largo de sus vidas.

La detección de enfermedades intestinales se basa actualmente en la evaluación objetiva de la inflamación y de lesiones endoscópicas con una colonoscopia diagnóstica. Estas técnicas suelen ser caras e invasivas y no se deben realizar con frecuencia. Síntomas como flatulencias, diarrea y vómitos, dolor abdominal tipo cólico, estreñimiento, incapacidad de evacuar gases, cambio en aspecto de deposiciones y frecuencia y pérdida de apetito no reflejan la gravedad ni la presencia de lesiones a nivel digestivo.

Para evitar o retrasar mas estas pruebas invasivas se han estudiado métodos diagnósticos no invasivos para valorar la actividad inflamatoria en esta enfermedad. Uno de ellos son los marcadores fecales, diferentes proteínas detectadas en heces que permiten valorar el estado de la enfermedad.

Actualmente en consultas de Atencion Primaria para diferenciar entre Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Trastornos funcionales gastrointestinales se solicita una prueba que se llama “Calprotectina Fecal”. Es un marcador selectivo que nos indica la inflamación en intestino delgado y colon permitiendo seleccionar a los pacientes que más se pueden beneficiar de la realización de una colonoscopia. Puede reducir en un 67% las endoscópicas. Sirve para diagnosticar y el seguimiento de la patología intestinal, considerada una herramienta útil y con pocos efectos adversos, además de su fácil uso e interpretación.

¿Qué es la calprotectina?

Es una proteína que producen los neutrófilos (glóbulos blancos que combaten las infecciones y están presentes en la mucosa del intestino). Cuando hay inflamación intestinal aumenta su producción y se detecta en heces. Es el biomarcador más sensible con un valor de 97,6% y valor predictivo negativo de 95,6%. Esta proteína es estable a temperatura ambiente durante 7 días sin degradarse. Se distribuye de forma homogénea en las heces y para realizar el recuento sólo hace falta una pequeña muestra. Por todo esto, además de por lo económico y por ser poco invasiva la realización de esta prueba es utilizada en la practica clínica habitual como biomarcador para saber el nivel de inflamación que hay en intestino.

Recogida de muestra para realizacion de la calprotectina

Se recoge la muestra de heces en un dispositivo especial Calex Cap (parecido al de sangre oculta en heces).

El vial se conserva en nevera, se atempera a temperatura ambiente unas horas antes de la recogida de heces. Sostenemos el vial en posición erguida y se retira la pinza blanca de muestreo girándola a la vez que se tira de ella hacia arriba ¡¡NO QUITAR EL TAPÓN AZUL!!. Introducimos la pinza de muestreo dentro de las heces por el lado de las ranuras y giramos antes de volver a sacarla. Repetimos el procedimiento entre 3 y 5 posiciones distintas de las heces, hasta que las ranuras estén llenas. Evitar coger trozos de heces. Volvemos a introducir la pinza de muestreo dentro del cuerpo del vial y empujamos hasta la posición de bloqueo (sentirá y oirá dos clics). Agitamos. Guardamos en nevera hasta entrega en el centro de salud. ¡¡NO CONGELAR!!.

La colproscopia es un marcador fiable de inflamación mucosa, nos permite discriminar pacientes en riesgo de presentar una Enfermedad Inflamatoria intestinal y asi derivarlos a digestivo. Discriminamos la actividad inflamatoria endoscópica y sirve para monitorizar la respuesta al tratamiento y predecir el riesgo de recidiva. La elevación de este biomarcador se produce 3 meses antes de la recidiva, permite anticiparnos.