El alcohol y la salud de la mujer


María Millán Taratiel, Mª Luisa González Gracia y Elizabeth Blas Rubio. Enfermeras. Centro de Salud Santa Isabel. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
El consumo de alcohol afecta a la salud de la mujer de modo diferente a la de los hombres.

La menor cantidad de agua en el cuerpo de las mujeres y la proporción de enzima antidiurética afectan su metabolización. Esta hormona es la encargada de controlar la cantidad de agua que elimina el organismo. Debido a la naturaleza de estas características podemos afirmar que la misma cantidad de alcohol produce un mayor nivel en sangre en mujeres que en hombres.
Nuestra comunidad autónoma de Aragón, se sitúa, según datos del INE, como la cuarta región en España donde más se bebe.
Analizando los datos generales, las mujeres beben cada vez más y con mayor frecuencia, en algunos países incluso están alcanzado el consumo de los varones.

Cuestionario AUDIT

Para poder detectar y cuantificar este tipo de consumo, en Aragón se realiza por parte de los profesionales de Atención Primaria el cuestionario AUDIT que nos sirve para poder identificarlo.
El alcohol influye seriamente en la salud de las mujeres de muchas formas a continuación explicaremos algunas:
Las principales enfermedades cuyo riesgo se ve incrementado por el consumo de alcohol en las mujeres son el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, la depresión, traumatismos, la cirrosis hepática y la propia dependencia del alcohol.
Por otra parte, mientras la mujer está embarazada puede sufrir abortos, tener un recién nacido con bajo peso o sufrir un parto antes de tiempo. A todas estas condiciones podemos añadir que el feto puede sufrir además diversas alteraciones conocidas como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal o TEAF que incluyen trastornos mentales como hiperactividad, mala coordinación, dificultad para el aprendizaje, retraso en el habla y el lenguaje, problemas con el razonamiento y el juicio o dificultad para prestar atención. También se incluyen trastornos físicos como problemas de audición o de vista, microcefalia y otros problemas cardíacos o renales, por ello es tan recomendable no consumir alcohol durante esta etapa de la vida de la mujer.
Hay que tenerlo claro disminuir o evitar el consumo de alcohol disminuye a su vez el riesgo de dañar nuestra salud.