El golpe de calor y primeros auxilios

Ilka Stefanova, DUE. Servicio Urgencias Extrahospitalarias. UVI-Móvil Parque de Bomberos Trinitarios. Laura Sánchez-Íñigo. Médico de Familia. Urgencias. Hospital García Orcoyen. Estella

Print Friendly, PDF & Email
El Protocolo de Prevención en caso de ola de calor en Navarra, habla de exceso de temperaturas que puede afectar a la salud cuando la temperatura ambiental supera los 36° C de máxima y los 18° C de mínima (en la zona de la Ribera del Ebro 36° C y 20° C) durante varios días.

La predisposición de cada persona al sobrecalentamiento depende principalmente de dos factores: la duración del tiempo de la exposición al sol y su estado general de salud. La población más susceptible a esta situación son los niños y los ancianos, personas con mucho peso y aquellos que padecen enfermedades cardiovasculares, pulmonares y renales crónicas. El uso de ciertos medicamentos también aumenta el riesgo.
Estos episodios son más frecuentes los primeros días de una ola de calor, ya que el cuerpo no ha activado los mecanismos de compensación.

¿Qué es un golpe de calor?

Es la forma más severa de hipertermia (sobrecalentamiento del cuerpo), lo que lleva a un aumento de la temperatura corporal y se acompaña de varios síntomas. Ocurre cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º, momento en el que los mecanismos que regulan la temperatura corporal tales como sudor, dejan de funcionar.
El cuerpo humano en condiciones normales genera calor que es el resultado del metabolismo. El cuerpo es capaz de liberarse del exceso de calor, a través de la piel y a través de la sudoración. Sin embargo, si hay factores anormales tales como altas temperaturas y / o humedad, exposición prolongada al sol fuerte, el cuerpo no puede hacer frente al calor acumulado a través de sus mecanismos de defensa naturales.
Otra causa del golpe de calor puede ser la deshidratación (la falta de suficiente humedad en las células). Conduce a la incapacidad del cuerpo para sudar a la velocidad requerida, lo que conduce a un aumento de la temperatura en él.

¿Cuáles son los síntomas mas comunes como resultado de un golpe de calor?

Los primeros síntomas que aparecen son la sudoración reducida o totalmente ausente acompañada de enrojecimiento y / o sequedad de la piel, una frecuencia cardíaca aumentada, vómitos… Si no se pone remedio a tiempo puede evolucionar a dificultad para respirar, comportamiento atípico, alucinaciones, desorientación, convulsiones y coma pudiendo llegar a producirse la muerte si no se trata a tiempo.

¿Qué hacer?

En caso de golpe de calor, la acción oportuna es de gran importancia, ya que puede evitar el daño permanente a algunos órganos.
En primer lugar, la víctima debe ser enfriada. Para hacer esto, colóquela en un lugar sombreado, fresco y aireado. Quítele la ropa y trate de enfriarla inmediatamente rociándola con agua fría y poniendo hielo debajo de las axilas y la frente y la ingle (¡no en la cabeza!).Darle líquidos (si su estado lo permite )
Controle su temperatura y, si no baja lo suficiente (por debajo de 38.5-39 grados), busque ayuda inmediata, llame al 112.

¿Cómo prevenir?

Hidratación.
• Beba mucha agua o líquidos, resulta recomendable tomar al menos 2 litros diarios, salvo si hay contraindicación médica.
• Evite las bebidas alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.
• Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las ales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras o zumos).
Protegerse del sol.
• En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra. Tome una ducha o un baño fresco.
• Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta.
Estar fresco.
• No permanezca en vehículos estacionados o cerrados.
• Use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Cuidado con el esfuerzo físico.
• Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente.
{Consultar si tiene fiebre alta (39º) o alteraciones del estado de consciencia.
{Asegurarse de que tanto niños como ancianos siguen las medidas ante el calor.