El pasado 7 enero se puso en funcionamiento el segundo acelerador de partículas del nuevo Centro de Radioterapia. El tercer acelerador del Centro está en periodo de calibración del instrumental y podría estar en funcionamiento el próximo mes de marzo, si no surgen complicaciones.
En este momento, el primer acelerador del Centro de Radioterapia atiende a 51 pacientes diarios, en horario de mañana y tarde, y el segundo atiende a 21 pacientes más, por ahora sólo en horario de mañana, aunque a partir de la semana próxima estará en funcionamiento a jornada completa. La puesta en marcha de este segundo acelerador ha permitido el cierre parcial (una unidad de cobalto) de las antiguas instalaciones de radioterapia del Hospital, donde aún se seguirán realizando tratamientos durante un tiempo.
El nuevo Centro de Radioterapia ocupa en el recinto del Hospital de Navarra una superficie de 4.100 metros cuadrados (diez veces más que el espacio de las antiguas instalaciones) y atenderá, cuando esté a pleno rendimiento, a 130 pacientes diarios, lo que significa que multiplicará por 1,5 la actividad que desarrollaban las instalaciones antiguas. En la actualidad, menos de tres meses después de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro, los 72 pacientes que reciben diariamente tratamiento de radioterapia en él constituyen el 60% del total de este tipo de pacientes atendidos en el Hospital de Navarra, que son unos 120 diarios.