La Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético, son enfermedades oculares que producen un gran deterioro de la visión central, alteración de la visión del color y del contraste, de tal forma que se ven afectadas las actividades de la vida diaria, leer, escribir, usar el ordenador, utilizar tabletas, ver TV, conducir, etc.
La dificultad para realizar estas actividades disminuye la calidad de vida y la independencia del paciente, lo que unido en muchos casos a una edad avanzada, un deterioro cognitivo y otras enfermedades hace que constituya un grave problema socio-sanitario en la actualidad y en un futuro inmediato.
En Yanguas Ópticos somos Especialistas en Baja Visión.
Cuando un paciente con Retinopatía Diabética ha sido diagnosticado y tratado por el oftalmólogo, y sufre una pérdida de visión, los optometristas especialistas en Baja Visión, realizamos un protocolo de exámenes que nos permitan el máximo aprovechamiento del resto visual útil del paciente, con el fin de mejorar su calidad de vida y su independencia personal.
En la Retinopatía Diabética y en el Edema Macular Diabético, debemos proporcionar al paciente entre otras una ampliación de la imagen.
Una vez realizada la valoración del resto visual, el aumento lo podemos conseguir utilizando una ayuda óptica, bien sea una lupa con el aumento necesario, un microscopio (gafas para cerca), un telescopio montado en gafa, o un dispositivo electrónico.
La elección de cada tipo de ayuda depende del tipo de paciente, sus necesidades personales y el asesoramiento y prescripción del optometrista.
Uso de filtros
Además de las ayudas ópticas es muy importante controlar el deslumbramiento, mediante el uso de filtros de corte selectivo que favorezcan el contraste y la percepción de la imagen.
Un filtro selectivo sirve para, disminuir la fotofobia, mejorar la adaptación al pasar de luz-oscuridad , conseguir mayor confort visual..
El filtro selectivo en Yanguas Ópticos, siempre es personalizado para cada paciente, no hay personas iguales aunque tengan la misma enfermedad, para ello se realizan varias pruebas de filtros en diferentes condiciones de iluminación.
Algunos de nuestros pacientes realizan comentarios como:
• me quedo a oscuras al entrar a un edificio
• los días nublados me molesta incluso más la luz
• al anochecer o amanecer encuentro que veo mucho peor
• me deslumbran los fluorescentes
En la Diabetes Mellitus, la principal causa de perdida de visión es el Edema macular que produce una reducción significativa de la agudeza visual en la línea de mirada (visión central), limita la visión del color y la sensibilidad al contraste.
La Retinopatía Diabética afecta a la retina periférica y a los cambios de luminosidad. Estos pacientes tendrán problemas con bordillos, obstáculos, a la hora de caminar.
Es muy importante que el paciente comprenda que no existe una ayuda universal que sirva “para todo”, necesitará diferentes prescripciones para cada tarea. Estas ayudas le harán mejorar su calidad de vida de modo satisfactorio.
Desde Yanguas Ópticos recomendamos realizar controles periódicos. Mediante la detección precoz, se puede identificar de manera temprana patologías de la retina, esto permite una intervención por parte del oftalmólogo antes que la enfermedad avance.
Si su visión le limita para realizar alguna tarea cotidiana no dude en visitar nuestro centro.