El pie de charcot, consecuencias de la diabetes


Lucía Rivarés Garasa, Ana Belén Mongío Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra, Almudena Cañardo Yebra, Isabel Torres Jurado, Lucía Iglesia Carnicer, Monserrat Opla Ascaso y Óscar Sambía Novellón.

Print Friendly, PDF & Email
Los diabéticos son las personas que más problemas sufren en los pies. A raíz de la diabetes surgen complicaciones serias que afectan a los nervios y a la circulación del pie.

El pie de Charcot es una enfermedad que afecta a los huesos, las articulaciones y los tejidos blandos de los pies y los tobillos. Son el resultado del daño que la diabetes puede provocar en los pies. La neuropatía (daño de los nervios) es una complicación de la diabetes que lleva a la pérdida de sensibilidad en el pie. La diabetes también daña los vasos sanguíneos, por lo que se reduce el flujo de sangre que llega a los pies. Esta mala circulación debilita el hueso y puede causar la desintegración de los huesos y las articulaciones. El pie de Charcot es un trastorno poco común pero que causa discapacidad.

Cuando un diabético con neuropatía periférica se fractura un hueso del pie, puede que no se dé cuenta. Seguir caminando con el pie lesionado desarrolla fracturas más severas.

Con los signos y síntomas que aparecen al principio, como el hinchazón y/o enrojecimiento, es difícil diagnosticarlo ya que son similares a problemas y afecciones normales en los pies. El diagnóstico se da en las siguientes etapas, donde los huesos empiezan a romperse o a salirse de su lugar, lo que conlleva a la deformidad del pie o el tobillo. Una señal clásica de Charcot son los pies con fondo redondeado. Esto ocurre cuando los huesos del medio del pie se colapsan. Esto causa que el arco del pie se doble hacia abajo y los dedos se curven hacia abajo. Debido a la pérdida de sensibilidad que esto conlleva aparecen las llagas y úlceras en los pies tanto en la planta, talón e incluso en los dedos.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones que deberemos dar a los pacientes diabéticos para prevenir el pie de Charcot:

  • Control de los niveles de azúcar
  • Evitar lesiones en los pies
  • Cuidar los pies, revisarlos todos los días en busca de cortes, enrojecimiento y llagas
  • Ir al podólogo de forma regular para el cuidado de los pies

AUTORES

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera Urgencia. Hospital General San Jorge. Huesca

Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Isabel Torres Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Iglesia Carnicer. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Óscar Sambía Novellón. Enfermero Quirófano. Hospital General San Jorge. Huesca