El TAC abdominal, la prueba más eficiente en el estudio del abdomen


Médicis Centro de Diagnóstico por Imagen

Print Friendly, PDF & Email
medicis
Existen ciertas enfermedades que se dan con más frecuencia entre los hombres debido a la genética y a ciertos hábitos poco saludables, entre ellos, la ingesta de tóxicos como el alcohol, el tabaco y las grasas.

En el abdomen se encuentran los grandes órganos del sistema digestivo, del sistema urinario y reproductor y los vasos abdominales. La mayoría de las dolencias relacionadas con esta parte del cuerpo utilizan el TAC abdominal (escáner) para su diagnóstico.

Las exploraciones abdominales más frecuentes

La Ecografía Abdominal es una prueba totalmente inocua que se utiliza para explorar los órganos abdominales como son el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, los riñones… Las estructuras que contienen aire no se pueden valorar con ultrasonidos ya que el aire no transmite los ultrasonidos y la ecografía se realiza mediante ultrasonidos.
El TAC Abdominal es la prueba idónea para una vista general del abdomen porque gracias a la administración de contraste se pueden valorar todas las estructuras abdominales. El contraste es una sustancia líquida que puede ser administrada bebida o inyectada y ayuda a la visualización de estas partes del cuerpo proporcionando mayor información diagnóstica.
La Resonancia Magnética Abdominal generalmente se utiliza para completar el diagnóstico derivada de otras pruebas. La duración de la exploración y la imposibilidad de valorar el intestino (si no es una exploración específica) hace que no sea la primera opción a la hora de valorar una dolencia.
El mayor inconveniente del TAC es la utilización de rayos X que no se utiliza en otras pruebas como la ecografía. Pero, al mismo tiempo, el TAC es también la prueba más efectiva a nivel hospitalario cuando hay dolor abdominal inespecífico o con fiebre, en traumatismos abdominales, en problemas urológicos y en los seguimientos oncológicos y postquirúrgicos.

Enfermedades más habituales entre los hombres

Además de la genética, hay ciertos hábitos que inciden directamente en los órganos situados en el abdomen y derivan en patologías graves y muy graves que el TAC abdominal puede evaluar y diagnosticar:
• Problemas oncológicos: cáncer de colon y de próstata.
• Problemas renales: cólico nefrítico.
• Tabaquismo: carcinoma renal, metástasis de cáncer de pulmón y tumoración vesical.
• Ingesta excesiva de alcohol: cirrosis, alteración de la función hepática, pancreatitis y cáncer de estómago.
• Ingesta excesiva de grasas: hígado graso, litiasis biliar y placas de ateroma en grandes vasos.