¿En qué consiste una biopsia de próstata? ¿Cuándo hay que hacerla?


María Soto Palacín. Médico Interno Residente Urologia. Elena Sánchez Izquierdo. Médico Interno Residente Urología. Mº Jesús Gil Sanz. Jefa de Servicio Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet

Print Friendly, PDF & Email
Una biopsia de próstata es la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para examinarlas en busca de signos de cáncer de próstata.

Hay que hacerla cuando en una revisión urológica el tacto rectal es sospechoso de cáncer o cuando el PSA (antígeno específico de la próstata) se eleva por encima de su valor normal (generalmente, por encima de 4ng/ml).

¿Qué preparación se necesita para una biopsia de próstata?

Los riesgos más importantes de una biopsia de próstata son la hemorragia y la infección, ya que se realiza vía transrectal (a través del recto). Para prevenir estas complicaciones, su médico le indicará la siguiente preparación:
• Dejar de tomar antiagregantes plaquetarios y/o anticoagulantes.
• Ponerse un enema rectal: se debe aplicar la noche anterior a la biopsia si se programa por la mañana, o la misma mañana del procedimiento si se programa por la tarde.
• Tomar un antibiótico para prevenir infección.

¿Cómo se realiza una biopsia de próstata?

Una biopsia transrectal de próstata se realiza en régimen ambulatorio (no requiere ingreso), bajo anestesia local o sedación. El procedimiento comienza introduciendo una sonda en el recto para localizar ecográficamente la próstata.
La sonda de ultrasonido utilizada en las biopsias de próstata es del tamaño de un dedo. Una vez que la sonda ha sido colocada en el recto, la biopsia se lleva a cabo utilizando un una pistola de biopsia. Esta, incluye una aguja larga, pero muy fina, diseñada especialmente para que se abra dentro de la próstata, tome la muestra y, a continuación, se cierre.
En la mayoría de los casos se toman 8-16 muestras que son enviadas a anatomía patológica para su análisis microscópico. Los resultados tardan entre 1 y 4 semanas.

¿Qué complicaciones pueden aparecer después de una biopsia de próstata?

La complicación más frecuente de la biopsia de próstata es la hemospermia (sangre en el semen), que puede durar varias semanas hasta que se vacíen bien las vesículas seminales después de varias eyaculaciones. Ocasionalmente, puede aparecer hematuria (sangre en la orina) o rectorragia (sangre en las heces), normalmente de carácter leve y autolimitado, que puede llegar a durar varios días.
La complicación más severa es la sepsis, una infección grave debida al paso de bacterias a la sangre. Produce fiebre alta y requiere hospitalización para tratamiento con antibióticos potentes intravenosos.

¿Cómo se interpreta el resultado de una biopsia de próstata?

En aproximadamente dos tercios de los pacientes la anatomía patológica es negativa y muestra hiperplasia benigna de próstata; y en un tercio el diagnóstico es de cáncer de próstata. El tipo de cáncer más frecuente es el adenocarcinoma.
El nivel de malignidad del cáncer de próstata se determina según el llamado “grado de Gleason”, que va desde 3+3 el más benigno a 5+5 el más maligno:
• Grado 6 (3+3): buen pronóstico con tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), o incluso en ocasiones sin tratamiento (vigilancia activa).
• Grado 7 (3+4 o 4+3): se trata de un grupo de riesgo intermedio. Siempre requiere tratamiento radical, con buenos resultados en cuanto a curación.
• Grado 8, 9 o 10: alto riesgo, peor pronóstico. Estos tumores en ocasiones se han extendido fuera de la próstata en el momento del diagnóstico. Si se demuestra con pruebas radiológicas que el cáncer está localizado, entonces sí puede optarse por un tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa).

¿En qué situaciones es necesario repetir la biopsia de próstata?

1. La biopsia de próstata, puede ser necesario repetirla, principalmente por tres motivos diferentes:
El PSA continúa subiendo después de una primera biopsia negativa.
2. La primera biopsia mostró una lesión sospechosa de cáncer pero no diagnóstica o una lesión premaligna extensa y de alto grado.
3. El resultado de la primera biopsia fue el de un cáncer de próstata de bajo riesgo se decidió la inclusión en un programa de vigilancia activa. Esto significa hacer nuevas biopsias de forma periódica para asegurarse de que el tumor sigue siendo de bajo riesgo y no se haya transformado con el tiempo en uno de más alto riesgo.