Estrategias de prevención en el pie diabético

Print Friendly, PDF & Email
El podólogo es el especialista calificado para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo cada vez más mencionado por la resonancia que tiene el pie diabético.Como especialistas del pie actuamos como gestores en el cribado del pie diabético.

El objetivo del podólogo es “identificar los factores de riesgo de mala evolución del pie diabético con la finalidad de intensificar cuidados y visitas de seguimiento” y con ello disminuir las complicaciones asociadas al pie diabético.

Controles de revisión

Establecemos así los controles de revisión del pie diabético en base a la clasificación del riesgo del mismo (bajo, moderado, alto y ulcerado), indicándose los circuitos de atención en el nivel más adecuado para obtener los mejores resultados de la forma más eficiente posible.
Como podólogos realizamos:
1. Inspección dérmica y ungueal.
2. Exploración de la sensibilidad, pues el paciente diabético sufre neuropatía y establecemos riesgo según escala NDS (NEUROPATHY DISABILITY SCORE)
3. Valoración morfológica movilidad articular y fuerza muscular.
4. Valoración estática y dinámica de la pisada para valorar la distribución de las cargas y presiones plantares, que pudieran ser susceptibles a ulceraciones.

De tal forma que actuamos como gestores de los casos para tratar nosotros o derivar al paciente al especialista que requiera para:
1. Manejo adecuado de la herida.
2. Descarga de la lesión.
3. Control de la infección.
4. Tratamiento de la enfermedad vascular periférica.
Por ello, cada vez más se ven equipos multidisciplinares que forman una unidad de pie diabético. Optimizando los recursos y ofreciendo una calidad de asistencia al paciente.

Objetivos

1. Disminuir el número de pacientes con amputaciones de extremidades inferiores.
2. Disminuir el número de ingresos hospitalarios.
3. Disminuir el número de pacientes con incapacidad laboral permanente.
4. Disminuir los costes de sanidad pública.

Clínica Integral del pie-A.S; os ofrecemos una amplia gama de tratamientos para afecciones podológicas.
Podólogo especialista del pie según art.12.9 Real decreto 1393/2007, publicado boletín estado 17 feb.2009.

Artículos relacionados: