La gangrena de Fournier es un proceso infeccioso que se propaga rápidamente y destruye los tejidos blandos en la región afectada, que suele ser el área de los genitales externos, la zona perianal y perineal. Es un proceso muy grave, que obliga a una intervención quirúrgica urgente y con una mortalidad de hasta el 50% a pesar de esta.
Está causada por una infección bacteriana en la que intervienen distintos tipos de gérmenes. Hay varios factores que predisponen a esta, entre ellos, las causas urológicas más frecuentes son la estenosis de uretra, tener una infección de orina crónica, infecciones del epidídimo, vejiga neurógena… aunque también pueden tener un origen colorrectal, como es el caso de las gangrenas de Fournier secundarias a abscesos perianales, diverticulitis, fisuras anales…
Suele ser más frecuente en pacientes con un sistema inmune más débil de lo normal, ya sea por tratamientos inmunosupresores, infección por VIH, diabetes mellitus… que presentan una puerta de entrada, como, por ejemplo, una herida a nivel de las zonas nombradas.
Los pacientes suelen presentar, con un inicio muy rápido de los síntomas, dolor en la zona del periné o del escroto, fiebre y edema y en el transcurso del primer día evoluciona a la muerte del tejido afectado con una coloración negra y la infección de esas partes pasa a sangre, provocando un cuadro con inestabilidad hemodinámica grave.
En cuanto al tratamiento, se basa en mantener al paciente estable a nivel de tensiones y de constantes, añadir antibióticos intravenosos y el desbridamiento rápido y agresivo del tejido necrótico, es decir, quitar los tejidos que están desvitalizados, tras esto, y cuando no haya signos de infección, podremos cerrar la herida que hemos dejado al retirar dichos tejidos en un segundo acto quirúrgico.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mantener una buena higiene, tratar adecuadamente las heridas o lesiones en la zona perineal y controlar las condiciones médicas que aumentan el riesgo de infecciones, como la diabetes.
AUTORES
Alejandro Berdiel Cisteró, Marta Fortún Belenguer, José Semper Pont, Silvia Miracle Huguet. MIR de Urología. Hospital San Jorge de Huesca
José Miguel Berné Manero, Elena Carceller Tejedor, Teresa Cabañuz Plo, Daniel Hijazo Gascón, David Corbatón Gomollón, Laura Enguita Arnal. FEA de Urología. Hospital San Jorge de Huesca
María Araceli Bono Ariño. Jefa de Servicio Urología. Hospital San Jorge de Huesca
BIBLIOGRAFÍA
-UROLOGÍA PRÁCTICA (5ª edición), Enrique Broseta, Alberto Budía, Juan Pablo
Burgués, Saturnino Luján.
-EAU Guidelines 2024.


