Haz desaparecer tu miopía mientras duermes

Mª José Aznárez Anaut y Begoña Pérez Armendáriz. Ópticos – optometristas en Óptica Egüés. Burlada

Print Friendly, PDF & Email
MIOPÍA Y ORTOQUERATOLOGÍA
Es un hecho que en los últimos años la miopía, además de ser el problema visual con mayor prevalencia, está aumentando debido, según los últimos estudios, a factores ambientales y educacionales de la sociedad actual.

La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse. El control de su progresión es difícil, pero dentro de la Optometría y la Contactología, existen diferentes métodos para controlar la miopía o hacer que su progresión sea más lenta. Además, los miopes se pueden beneficiar de la ortoqueratología para prescindir de gafas y lentillas durante el día.

¿Qué es la ortoqueratología?

Esta técnica también llamada orto-k es un procedimiento clínico realizado por los ópticos-optometristas basado en la adaptación programada de unas lentes de contacto rígidas de diseño especial que producen un moldeo en la córnea mientras se duerme, y permite una visión nítida durante el día sin

necesidad de llevar las habituales gafas o lentillas. Es un tratamiento no invasivo, rápido y reversible en el que se produce una redistribución del tejido de la córnea, que es flexible y moldeable dando gran efectividad en el grado de control y corrección de la miopía. Generalmente se notan resultados satisfactorios tras 4 o 7 noches de aplicación, y en miopías bajas en cuestión de horas.

¿Para quién está indicada la orto-k?

• Personas con miopía y astigmatismo.
• Niños y adolescentes con miopía en ascenso.
• Personas con actividades o deportes incompatibles con el uso de gafas o lentes de contacto convencionales.
• Personas que por motivos profesionales a los que se les exige una buena agudeza visual sin corrección óptica.
No todas las personas son candidatas al tratamiento, por lo que es necesario un estudio personalizado para descartar cualquier contraindicación ocular. En ÓPTICA EGÜÉS disponemos de los equipos y conocimientos necesarios para la realización de este tratamiento que puede aplicarse a personas con miopía y astigmatismo y que actualmente está en desarrollo también para la hipermetropía.
Además, en algunas ocasiones el inicio de la miopía o cambios en la misma se producen por un deficiente control de la acomodación y suele coincidir con épocas de más demanda en visión próxima como exámenes o estrés visual o general. La borrosidad en lejos se produce tras un largo periodo de acomodación en cerca durante la lectura y una deficiente relajación de esa acomodación cuando hay que volver a mirar a lo lejos.
Por ello, también en ÓPTICA EGÜÉS recomendamos la terapia visual y gafas bifocales en los casos en los que la miopía sea funcional, esté producida por problemas de enfoque o acomodación y queramos controlar su progresión. Los ejercicios irán encaminados a solucionar los problemas de los miopes, que no suelen saber “mirar” de cerca y de lejos correctamente controlando su acomodación correctamente y dando más eficacia al sistema visual. Los niños y jóvenes con inicio de miopía o en progresión suelen tener una distancia de trabajo muy corta acercándose mucho al libro, malas posturas escribiendo tirados sobre la mesa o guiñan los ojos para ver la pizarra…