Mitos y restricciones alimentarias y los cálculos renales


Sancho López, Carlota; Fantova Alonso, Alberto; García Ruiz, Ramiro; Cabañuz Plo, Teresa; Muñoz Rivero, Marta; Gil Sanz, María JesúsServicio Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
Los cálculos urinarios se suelen diagnosticar cuando producen un cólico nefrítico, porque obstruyen la salida de la orina produciendo el dolor lumbar o abdominal. En la mayoría de ocasiones es posible expulsar el cálculo, sobre todo si se asocia tratamiento médico para facilitar la eliminación del mismo. Pueden ser de diferente composición, los más frecuentes son los oxalocálcicos, seguidos por los úricos.

Según el tipo de cálculo se pueden recomendar una serie de medidas dietéticas para ayudar a prevenir recidivas.
Hay ciertas medidas que se recomiendan globalmente como son la abundante ingesta de líquidos. Es recomendable beber en torno a 2 o 3 litros diarios, sobretodo en los meses de verano, ya que la deshidratación favorece la producción de litiasis urinaria. También es importante seguir una dieta equilibrada, sin excesos, incluyendo frutas, verduras y fibras y práctica habitual de ejercicio evitando el sedentarismo. Se debe intentar limitar el consumo de sal a 5 gramos diarios.
Si se ha tenido una litiasis de tipo úrico, es importante limitar la ingesta de proteínas de origen animal, a niveles de 0,8 a 1 gramo diario por kilogramo de peso. Las proteínas de origen animal se encuentran en las carnes, pescados enlatados o en conserva y huevos. También es importante restringir los embutidos, patés y mariscos.

Expulsión del cálculo

Si el cálculo expulsado es de oxalato cálcico (tipo de litiasis más frecuente en nuestro medio), es importante disminuir la ingesta de alimentos que presenten elevado contenido en oxalato, como son las verduras de hoja verde (como las espinacas o el brócoli), el chocolate, el té, el café, los frutos secos procesados (como las nueces o las almendras) y los frutos rojos en general.
Con respecto al calcio, a pesar de haber presentado una litiasis de oxalato cálcico no se debe restringir su ingesta, sí recomendar no exceder el litro de leche al día o su correspondiente en lácteos (yogur, quesos, mantequillas entre otros.)
El médico dará suplementos de calcio a pacientes que presenten disminución de la absorción por un problema intestinal, o en pacientes con osteoporosis severa.
En este tipo de litiasis también se recomienda no exceder la ingesta de vitamina C, puesto que es un precursor del oxalato, evitando la ingesta superior a un gramo diario. Entre los alimentos con mucha vitamina C destacan los cítricos como las naranjas, mandarinas, pomelos, limones o el kiwi.
También existen fármacos que inhiben la cristalización de las litiasis, como es el citrato. Este fármaco presenta un doble mecanismo protector, además del anteriormente descrito, se añade la modificación en el pH urinario, evitando igualmente el proceso formador y de crecimiento de las litiasis. Se suplementa con citrato a los pacientes que presenten niveles disminuidos del mismo.