He tenido paperas, ¿puedo quedarme estéril?


Amaia Arrizabalaga Solano, Marta Burbano Herráiz, Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acín, Elena Sánchez Izquierdo, María Soto Palacín, María Jesús Gil Sanz

Print Friendly, PDF & Email
Se define como orquitis la inflamación del testículo que se manifiesta con dolor, sensación de pesadez local y tumefacción, asociada o no a fiebre y clínica miccional. Dentro de las infecciones urológicas del varón, es poco frecuente y en muchas ocasiones es una complicación de la epididimitis, en cuyo caso hablamos de una orquiepididimitis. La mayoría de orquitis puras son de etiología vírica, como la orquitis urliana, provocada por el virus de la parotiditis.

La parotiditis, conocida como paperas, es una enfermedad típica de la edad escolar (5-14 años), aunque con la vacunación sistemática se ha producido un cambio, y más de la mitad de los casos se dan actualmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Síntomas

Aproximadamente un 15-20 % de las infecciones son asintomáticas, el 40-50 % cursan con síntomas inespecíficos de vías altas y tan solo en un 30-40 % se presenta el cuadro clínico típico de la enfermedad, que consiste en una tumefacción parotídea, inicialmente unilateral y que en un 70-90 % de las ocasiones se convierte en bilateral. Dicha tumefacción se acompaña de fiebre que suele resolverse en 3 o 4 días, mientras que la hipertrofia parotídea persiste entre 5 y 10 días.Tras la parotiditis, el virus puede provocar inflamación a diversos niveles en el organismo, como en el testículo.

A la exploración se observa induración testicular, que en ocasiones puede acompañarse de hidrocele reactivo. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque puede confirmarse mediante serología o RT-PCR de saliva o líquido seminal. La infección por virus de la parotiditis es mayoritariamente autolimitada y su tratamiento se basa en medidas de soporte que incluyen reposo, analgesia y antiiflamatorios. Los síntomas se resuelven generalmente en unos 4-10 días.

Complicaciones

Entre las complicaciones de la orquitis urliana se encuentra la atrofia testicular, que se produce en aproximadamente un 40-70% de los casos, con reducción del volumen testicular.

La espermatogénesis también puede alterarse en hasta el 50% de los pacientes entre 1 y 3 meses después de la infección aguda, pero no en todos los casos es permanente. La orquitis unilateral puede disminuir significativamente, pero sólo de forma transitoria, el recuento, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Conclusión

En conclusión, se calcula que la fertilidad se ve afectada en un 13% de los pacientes de forma global. No obstante, este porcentaje es mayor, alcanzando hasta el 30%-87% en los casos de orquitis bilateral.

Actualmente no hay ningún tratamiento que prevenga la afectación testicular causada por el virus de la parotiditis, y tampoco puede predecirse el grado de afectación de la fertilidad a largo plazo, por lo que no es necesario realizar ninguna prueba específica si el paciente no presenta problemas de fertilidad o no tiene deseo gestacional. Si, por el contrario, presenta problemas de fertilidad tras un antecedente de paperas en la juventud, es conveniente la derivación a su urólogo de referencia para estudio.

AUTORES

Amaia Arrizabalaga Solano, Marta Burbano Herráiz, Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acín, Elena Sánchez Izquierdo, María Soto Palacín. Residentes de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

María Jesús Gil Sanz. Jefa del servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza