ISTERRIA “La salud está en tus manos”

Josefina Turrillas Burgui

Print Friendly, PDF & Email
Acreditada por el Departamento de Educación y formando parte de la red de escuelas promotoras de salud del Gobierno de Navarra y a partir del curso 2013/2014 seleccionada para formar parte de la red de escuelas Iberoamericanas, el Centro de Educación Especial Isterria ha hecho de la vida sana su verdadero sello de identidad.

Isterria ofrece un servicio específico e individualizado, apoyado en un currículum que se basa en la funcionalidad de los aprendizajes y se centra en la persona
En este centro navarro intervienen 52 profesionales competentes y comprometidos con la filosofía del colegio, que se gestiona con criterios de mejora continua
El Centro Concertado de Educación Especial Isterria, propiedad De Fundación Caja Navarra, comenzó su andadura en el año 1966. Ubicado desde sus inicios en la localidad de Ibero (Navarra), un pequeño pueblo a trece kilómetros de Pamplona, el colegio ha dado respuesta a lo largo de todo este tiempo a cientos de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, que requieren un currículum adaptado. A día de hoy, se forman 90 alumnos con distintas necesidades de apoyo.
Isterria cuenta con tres grandes servicios: Colegio, concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Atiende a 71 alumnos repartidos en 10 aulas de Educación Básica Obligatoria, 3 programas de PCPIE (Agraria, Electricidad y Administración) y un aula de TVA, Centro Ocupacional y Residencia.
Por otro lado se ofertan servicio psicopedagógico, logopedia, enfermería, trabajo social, ocio y tiempo libre, piscina, comedor escolar, transporte escolar, extraescolares, fisioterapia y atención residencial temporal.
Consideramos la educación para la salud como un proceso planificado y sistemático de enseñanza aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables que repercutan en su bienestar físico, mental y social. De ahí que aspectos como alimentación, ejercicio físico, sexualidad, seguridad, responsabilidad, cumplimiento de normas, sean tareas que están presentes en nuestro quehacer diario.
La salud constituye uno de los pilares fundamentales para trabajar en nuestro día a día. Saber ser, estar, convivir, componen acciones relacionadas con el concepto que entendemos por salud (salud física, emocional, social).
Es un proyecto amplio que implica a toda la comunidad educativa y supone una labor interdisciplinar ya que se trabaja desde todos los ámbitos posibles. La salud está presente en los objetivos de todas las programaciones y se tiene en cuenta en la propia vida del centro.
La estructura del proyecto consta de: unidades didácticas, charlas, talleres y subproyectos encaminados a completar el plan de vida saludable.
Para llevar a cabo estos cuatro bloques realizamos distintas actuaciones dentro de la salud física emocional.

Proyecto deportivo

Este proyecto mereció el premio del Instituto Navarro de Deporte al mejor proyecto deportivo 2012
El deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el alumno durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de reglas, a la vez que estimula la superación.
A veces nos encontramos con la problemática de que las sesiones de Educación Física cuentan con un mínimo de tiempo establecido (60`), que en la mayoría de los casos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos y la imposibilidad de realizar determinados juegos con alumnos gravemente afectados, sin ayuda.
De esta manera los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes novedosos y llamativos dentro de la escuela adaptados a las características de los alumnos durante todo el año.
La idea es implicar también a los profesionales para trabajar aspectos relacionados con la práctica deportiva a través de distintos concursos y campeonatos.
Además se trabaja la salud a través de unidades didácticas, trabajadas de modo específico: el cuerpo humano, sexualidad, higiene corporal, alimentación, seguridad vial, hábitos saludables, Internet: uso. Publicidad. Uso del botiquín, primeros auxilios, día del deporte, semana del libro, campaña de frutas y verduras ( almuerzos saludables), charlas , talleres, equinoterapía, salidas, convivencias, educación afectivo-sexual, etc

Educación afectivo-sexual

Las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades afectivas y sexuales que las personas sin discapacidad.
Esta realidad nos plantea la necesidad de desarrollar una formación y una educación que les ayude a enfrentarse con las circunstancias sociales que se vinculan con la sexualidad humana, insertada en su proceso educativo. Por ello, todos los alumnos del centro reciben clases semanales impartidas por una profesional especializada
Además, un grupo de profesionales hemos trabajado en hacer formales aspectos que forman parte de la educación incidental del Colegio con el fin de actuar todos de la misma manera con nuestros alumnos y para ello hemos establecido un guión de acuerdos de mínimos de Centro.
Dentro de salud mental emocional: trabajamos el teatro y la educación artística. Proyectos importantes para desarrollar la creatividad y muchas otras capacidades que contribuyen de forma muy importante a lograr en nuestros alumnos la autoestima y la valía que merecen. Estos proyectos han sido premiados en varias ocasiones. En concreto el teatro con el premio CREARTE del Ministerio de Cultura. 2010.

Profesionales

En Isterria consideramos importante la salud de los profesionales y el buen clima laboral, por eso se han elaborado unas buenas prácticas fomentando los hábitos saludables, lo cual le ha hecho merecedora del sello azul de Mutua Navarra.

Fomento de la Actividad Física

Se han organizado varios torneos, uno de frontenis y otro de Ping-pong, entre los profesionales del centro. El objetivo de estas actividades eran: aumentar la relación entre diferentes profesionales en un ambiente distinto al del trabajo, desconexión breve durante la jornada laboral y fomento de la actividad física.

Conciliación vida personal y laboral

En la organización ya se habían emprendido varias acciones para poder conciliar la vida personal con la laboral desde hace varios años.
Este año hemos dado un paso más y estamos trabajando en un plan de conciliación de vida personal y laboral para optar al Sello Re-concilia.

Buenos hábitos de alimentación

Los menús del centro de trabajo, aprovechando que contamos en nuestro equipo con una enfermera, ha pasado a elaborar y repasar ella los menús, con el objetivo de tener una dieta equilibrada y sana en las comidas que se elaboran en el centro, para todos los profesionales y alumnos.
Se fomenta el almuerzo saludable. Los profesores tienen la posibilidad de almorzar, durante el tiempo de descanso del recreo, fruta todos los días de la semana y los miércoles fomentamos el consumo de omega 3.

Stress

Las semanas en las que en el centro ha ocurrido algún acontecimiento o acto especial (entrega de premios, reconocimientos, participación en Foros, etc…), se elabora una graciosa portada de la conocida revista “Hola” personalizada y adaptada, en la cual los protagonistas son los profesionales del centro.
Por otro lado, durante el curso escolar se realizan varios concursos y se celebran fiestas señaladas como: Carnaval, Concursos de Belenes, Navidad, Fin de curso… En ellas los profesionales participan muy activamente y se fomenta la relación entre los diferentes grupos profesionales dejando la rutina diaria y favoreciendo la diversión en el entorno de trabajo.