La asistencia social de las personas de edad en situación de necesidad ¿Qué recursos existen en Navarra?

Marta Pérez de Obanos . Trabajadora Social. Área de Psicogeriatría. Clínica Padre Menni, Pamplona

Print Friendly, PDF & Email
Las prestaciones sociales son aquellas ayudas que ofertan las entidades gubernamentales para favorecer los cuidados de las personas en situación de necesidad.

En Navarra, las ayudas a la tercera edad se encuentran reguladas por dos normas: la Ley Foral 15/2006 en la que se aprueba la cartera de servicios sociales y la Ley 39/2006 que trata sobre la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situacion de dependencia. Ambas legislaciones han sufrido modificaciones desde su puesta en marcha.

Para solicitar mas información sobre cuáles son las prestaciones que oferta el Gobierno de Navarra, conviene ponerse en contacto con la trabajadora social del Servicio Social de Base/ Unidad de Barrio o del Centro de Salud.

La vía de acceso a la mayoría de los recursos ofertados para la tercera edad es a través de la valoración y el reconocimiento de la situación de dependencia mediante una escala que mide el grado de autonomía de la persona en las actividades básicas de la vida diaria (aseo, vestido, deambulación, etc.) y actividades instrumentales (capacidad para manejar dinero, hacer la compra, cocinar, etc.). Si tras la evaluación realizada por el técnico del Gobierno de Navarra se cumplen los criterios establecidos por la ley, los recursos a los que la persona mayor puede acceder son los siguientes:

Servicio telefónico de emergencia

Se trata de un servicio que se encuentra conectado con los servicios de urgencia y presta atención los 365 dias del año durante las 24 horas del día. Es un dispositivo en forma de medalla con un botón, colgado del cuello de la persona mayor y que deberá ser accionado en situación necesidad. Se realiza un seguimiento quincenal mediante contacto telefónico para conocer cuál es la evolución de estas personas, así como para promover la sensación de seguridad en el domicilio.

Servicio de atención domiciliaria

Proporciona la atención básica de ayuda personal (levantarse de la cama, higiene, alimentación) y doméstica (limpieza, realizar la compra), a través de una persona cualificada que atiende a la persona mayor durante un tiempo determinado, desde uno a varios días a la semana.

Ayudas económicas para permanencia en el domicilio y apoyo a las familias cuidadoras

Son ayudas económicas que se ofrecen a los cuidadores principales, para garantizar la atención en el domicilio de la persona mayor y así facilitar la permanencia de ésta en el domicilio. Dichas ayudas pueden ser destinadas para el cuidador principal.

Centro de día

Se trata de un recurso de atención diurna que cubre las necesidades de tratamiento, rehabilitación y atención sociocultural, facilitando la permanencia en el entorno habitual y, a su vez, sirve de apoyo a los cuidadores principales para aliviar la sobrecarga que conllevan los cuidados. Los horarios son de lunes a viernes y las personas atendidas suelen permanecer unas siete horas en el centro.

Para facilitar al máximo la incorporación a este recurso, se ofrece tambien la posibilidad de transporte.

Estancia diurna

Recurso que trata de facilitar la permanencia de la persona mayor en situacion de dependencia en su entorno habitual, apoyando a las personas cuidadoras de éstas de lunes a viernes durante siete horas al día. Al igual que ocurre con el Centro de Día, existe posibilidad de transporte.

Estancia temporal residencial

Son ingresos temporales en residencias durante 24 horas, que se ofrecen para facilitar la permanencia en el domicilio y facilitar el descanso de las personas cuidadoras. Las estancias varían en función de la necesidad del cuidador, oscilando entre 1 y 3 meses.

Centros residenciales

Recurso de asistencia las 24 horas del dia que ofrece una atención integral a todas aquellas necesidades que puedan tener las personas mayores. Dentro de la atención integral, se contempla atención médica, de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y aspectos sociales de la persona.

Dentro de la oferta de recursos sociales que se realiza en la Clínica Padre Menni, este Centro se caracteriza por la atención de personas mayores con enfermedades mentales en dos grandes áreas: Psiquiatría y Psicogeriatría, incluyendo las demencias; existe una residencia de 91 camas y un centro de Día Psicogeriátrico de 38 plazas, con oferta de plazas concertadas (pertenecientes al Gobierno de Navarra) y privadas.

Navarra es una de las comunidades autónomas que ofrece una mayor cantidad de ayudas y recursos sociales para las personas mayores. Es responsabilidad de todos utilizarlas de la manera más justa y efectiva posible.