La Educación Especial en el IES EGA

Laura Lacalle Garraza. Orientadora del IES EGA (San Adrián)

Print Friendly, PDF & Email
Desde sus comienzos, el IES Ega apostó por la Educación Especial. Han pasado muchos años, pero la filosofía del Centro sigue siendo la misma, ofrecer una educación de calidad, basada en la inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus necesidades y de su procedencia.
Actualmente el IES Ega acoge a más de 20 alumnos con NEE (necesidades educativas especiales), destacando el contacto con las familias y su implicación en la educación de sus hijos.

Estructuras con las que cuenta el Centro

Aula alternativa a centro de Educación Especial en zona rural
El alumnado escolarizado en dicha aula presenta NEE asociadas a discapacidad psíquica grave, profunda o pluridiscapacidad con modalidad de escolarización centro de Educación Especial. Es la única que hay en toda Navarra en un centro de Secundaria.

Unidades de Currículo Especial

La UCE es una estructura flexible creada para facilitar la escolarización en centros ordinarios de Secundaria Obligatoria a alumnado con NEE asociada a discapacidad psíquica leve o moderada. Supone un tiempo de atención intensiva con un profesor/a de Pedagogía Terapéutica en un aula base que articula el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Formación Profesional Especial

Están dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica en la etapa pos-obligatoria, cuyo grado de discapacidad les permita acceder al mundo laboral, al menos en Centros Especiales de Empleo.
En definitiva, la oferta educativa en educación especial es muy amplia para poder adaptarnos a las características de cada uno de nuestros 22 alumnos con NEE asociadas a discapacidad. Todos ellos comparten con el resto del alumnado del Centro el autobús, en el caso de alumnos/as que se desplazan en este medio, los recreos y todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el Instituto como el día de la paz, semana intercultural, cuentacuentos, celebraciones, charlas, etc….

Integración

El alumnado de la UCE se integra en grupos de referencia una media de 6 horas semanales, en aquellas materias que tienen un componente práctico y en las que pueden participar de las actividades de la clase: educación física, música, EPV, tecnología y religión/valores éticos.…
Es complicado integrarlos en otras asignaturas dado que tienen un desfase curricular grande y eso les lleva a estar integrados “físicamente” pero apenas pueden participar de los contenidos que se desarrollan en el aula. También para el profesorado de esas áreas supone una tarea ardua y compleja pues estos alumnos requieren una atención muy personalizada.
La experiencia, en la mayoría de los casos es muy positiva, tanto por parte del alumnado de referencia como del alumnado con NEE. El alumnado que ya en Primaria ha tenido compañeros con NEE, los aceptan y se relacionan con ellos con mayor naturalidad.

La labor del profesorado

En cuanto a la labor del profesorado es fundamental la actitud que muestra hacia estos alumnos, ya que va a ser un modelo para el resto de la clase. El alumnado de educación especial percibe y expresa en todo momento cómo se encuentra en las integraciones.
Las dificultades que encontramos se dan con aquellos alumnos que junto a su discapacidad presentan problemas de comportamiento. Este alumnado se incorpora en grupos más pequeños, dónde la atención es más personalizada favoreciendo así el trabajo individual y en pequeño grupo.
El alumnado del Aula Alternativa, dadas sus necesidades especiales, no se integran en grupos de la ESO. Este curso, se ha promovido una nueva actividad en la que el alumnado del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia ha acudido al Aula dos días a la semana, motivando el desarrollo de las habilidades sociales y la interacción entre ambas partes, por lo que el resultado ha sido muy positivo.
En conclusión, gracias al esfuerzo de todos; profesorado, alumnado, dirección y familias, el alumnado de Educación Especial del IES EGA es acogido y respetado de manera muy satisfactoria. Aun así, hay mucho camino por recorrer, debemos y queremos seguir trabajando unidos, por una integración y una inclusión que favorezca al alumnado con diversidad funcional.