La insuficiencia venosa es la patología vascular más frecuente, y dentro de ella, las varices son la manifestación más frecuente. Si bien las varices afectan a ambos sexos, es mucho más frecuente su aparición en mujeres, probablemente debido a factores hormonales, la posibilidad de embarazo, etc.
La causa no hereditaria que más predispone a padecer varices es el embarazo. Durante el mismo se dan una serie de factores hemodinámicos (aumento del volumen circulante, presión de las venas ilíacas); y hormonales (factores relajantes que favorecen la dilatación y deformidad de las venas). Ello hace que durante el embarazo aparezcan varices o se produzca un empeoramiento de las ya existentes. Algunas varices mejoran en los meses siguientes al parto, pero un porcentaje muy importante persiste después del mismo.
El catéter Clarivein®
El tratamiento tradicional de las varices, el quirúrgico, da buen resultado, pero a costa de una agresividad importante. Requiere ingreso hospitalario, anestesia regional o general, y un período postoperatorio prolongado, que impide llevar a cabo una vida normal hasta pasadas habitualmente 6-8 semanas.
La esclerosis con microespuma es un tratamiento tan definitivo como la cirugía, con resultados equiparables pero mucho menos agresivo. Por ello, la esclerosis con microespuma es el tratamiento de elección de todo tipo de varices, y más aún cuando son varices recidivadas (reproducidas), en pacientes con factores de riesgo que contraindican la cirugía, en presencia de úlceras en las piernas, etc.
La administración de la microespuma mediante el catéter Clarivein soluciona una de las “pegas” de la microespuma, que es la duración imprevisible del tratamiento. Mediante la inserción del catéter Clarivein por un tronco venoso enfermo se consigue la esclerosis del mismo en una sesión en la mayoría de los casos (por no decir en todos), y eso sin precisar ingreso, únicamente usando anestesia local y pudiendo realizar una vida normal desde el mismo día que se hace. Si a ello le asociamos la resección de las colaterales varicosas mediante microincisiones (también con anestesia local), el resultado estético es insuperable.
Por tanto, siendo la esclerosis con microespuma el mejor tratamiento para todo tipo de varices, el uso del catéter Clarivein añade un “extra” en cuanto a rapidez y mejoría estética, por lo que hoy por hoy el uso del catéter Clarivein es la mejor opción existente.