La percepción y la re-educación auditiva


Gregorio Lancina. Bachelor en Optometría por la Universidad de Pennsylvania, USA, O.O.D Director de Óptica&Visión/María J. Izquierdo. Doctora en Optometría por la Universidad de New England, USA, O.O.D Directora del Centro de Especialización Optometrica en Pamplona

Print Friendly, PDF & Email
ZHn27_LogoCEO
Durante años en el Centro de Especialización Optométrica hemos trabajado con niños que presentan problemas de aprendizaje, lectura y comprensión, los cuales muchas veces estaban acompañados de dificultades en la atención y concentración en clase. Pensábamos que al tener una buena audición no tenía por qué presentar ningún problema en ese área. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que estábamos equivocados.

Aunque muchos casos mejoran hasta alcanzar los resultados esperados con Terapia Visual, algunos no lo consiguen. Por está razón, comenzamos a valorar la percepción auditiva como posible causa de la falta de concentración en clase.

¿Qué quejas aparecen cuando no hay una buena percepción auditiva?

Estos niños presentan una serie de síntomas asociados los cuales nos ayudan a determinar si puede existir algún problema en esta área:

  • Se ponen nerviosos cuando chillan a su alrededor.
  • Hay ruidos que les molestan, como bocinas, chillidos, aspiradoras, etc.
  • Se tapan los oídos con petardos, fuegos artificiales, etc.
  • Tienen dificultades para leer o estudiar con música o ruidos alrededor.
  • Se le tiene que repetir las cosas varias veces.
  • Puede escuchar conversaciones aunque no esté en la habitación.
  • Se despista fácilmente en clase.
¿Cómo se realiza el examen auditivo?

Para evaluar la percepción auditiva utilizamos el Método Berard por su eficacia, rapidez y comodidad. Este método consiste en el análisis de la curva de audición buscando picos de hipersensibilidad entre las distintas frecuencias y diferencias entre ambos oídos.

Este tipo de examen nos ayuda a detectar las distintas anomalías funcionales auditivas, de las cuales destacamos las más comunes:

  • Lentitud en el procesamiento de la información auditiva. Puede manifestarse en problemas de atención, dificultad en la comprensión oral, fatiga y desinterés.
  • Audición dolorosa. Está provocada por una hipersensibilidad relativa en alguna frecuencia. Los síntomas son: aislamiento en ambientes ruidoso, rechazo de alguna persona con voz muy aguda, no soportan el ruido de los fuegos artificiales y se tapan los oídos.
  • Mala lateralización. Se puede ser diestro en unas frecuencias y zurdo en otras. Esto puede provocar retrasos en el procesamiento de algunos fonemas, inversiones, etc.
  • Distorsiones auditivas. Para el procesamiento auditivo lo ideal es la uniformidad en los umbrales de volumen de todas las frecuencias. La presencia de diferentes curvas entre ambos oídos, aunque sean leves, pueden entorpecer el procesamiento de la información y afectar al rendimiento escolar.
  • Bloqueo emocional. Consiste en una falta de adecuación al mundo sonoro. Suelen ser personas con baja autoestima. Si la calidad auditiva es mala, no es fácil entender ni seguir las explicaciones orales, lo cual afecta al estado emocional y a la conducta.
¿En qué consiste el tratamiento de la Re-educación auditiva de Berard?

La terapia de Berard se realiza a través de un aparato que filtra la música, de tipo clásica, con el que se eliminan las frecuencias seleccionadas para cada caso en particular. El programa consta de dos sesiones de media hora con un intervalo de al menos tres horas, dos semanas seguidas, de lunes a viernes. Las revisiones se hacen en la sesión 10 y 20 para evaluar la progresión del tratamiento.

El método Berard ha demostrado ser un tratamiento eficaz para mejorar la capacidad funcional auditiva, lo cual ayuda a OIR con mejor calidad y mejorar el rendimiento escolar y en general en todos los ámbitos.

“No basta con oír bien si no se percibe y se comprende sin esfuerzo lo que se oye”


Pio XII, 4-1º A+B • 31008 Pamplona
T. 948074240 • www.centroceo.com 

Logotipo de Óptica y visión