La risoterapia
Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es la risoterapia?

Todos sabemos que cuando uno es feliz y se siente bien se ríe con mayor facilidad. Pero la risa también puede favorecer un buen estado de ánimo.

Es por ello que la risoterapia utiliza técnicas que estimulan la risa con fines terapéuticos. Con ella se busca la risa franca, la carcajada que brota de dentro con el objetivo de eliminar bloqueos emocionales, físicos y mentales.

Gracias a una buena carcajada podemos desprendernos de las tensiones musculares y de la energía negativa que acumulamos durante el día. Pero no sólo eso, se ha demostrado científicamente que la risa mejora la calidad de vida: rejuvenece, reduce el estrés, elimina tensiones y ansiedad, previene la depresión y el colesterol y adelgaza, entre otros beneficios.

Entonces, a qué estamos esperando para buscar el chiste, la broma y la gracia en las cosas, ya que al fin y al cabo eso es lo que nos hará disfrutar de la vida.

Y si quedan dudas sobre los beneficios de la risa, veamos los estudios que se han realizado:

Estudios realizados

    • La Universidad de California en Irvine demostró con un estudio que los pacientes que veían un vídeo de humor durante una hora producían menos hormonas del estrés, lo que al mismo tiempo fortalecía las capacidades antibacteriales y antivirales de sus sistemas inmunológicos.

Los Investigadores siguieron los ánimos de los pacientes antes y después de ver los videos. Durante los dos días siguientes los pacientes mostraron menos niveles de tensión, depresión, enojo, fatiga y confusión.

    • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland reveló que la gente con problemas cardíacos tiene un 40 por ciento menos de probabilidades de reírse en una serie de situaciones variadas, comparado con personas de la misma edad no enfermas del corazón.

Así que aquel que se encuentre bien se reirá, pero también puede reírse para sentirse feliz y sano. Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de reír y se hace evidente en los niños, que lo hacen unas 300 veces al día. Sin embargo, por desgracia los adultos nos reímos entre 15 y 100 veces al día, y nuestras risas son menos intensas.

La risa es una importante herramienta curativa que no se debe subestimar. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico y reduce tensiones. Con ella liberamos endorfinas, serotonina, dopamina y adrenalina. Lo que nos hace sentirnos más vitales, llenos de energía al mismo tiempo que se incrementa nuestra actividad cerebral.

Beneficios de la risa

De acuerdo con la Asociación de la Risa y Humor aplicados:

  • La risa reduce la existencia del serum cortical (hormona liberada como respuesta al estrés).
  • La risa incrementa la inmunoglobulina A (un anticuerpo que ayuda a defender al organismo contra enfermedades respiratorias del tracto superior).
  • La risa aumenta la resistencia al dolor.
  • La risa aumenta el latido cardíaco, acelera el pulso y masajea los órganos

Mejora las funciones del sistema inmunológico. La vibración de los músculos da un masaje interno.
Tiene buenos efectos cardiovasculares.
Alivia el estrés, ayuda a descargar la tensión física y emocional.
La gente que ríe junta trabaja mejor junta.