Considero que actualmente existen una variedad de pruebas y herramientas psicológicas que pueden servir para evaluar el desempeño de las personas trabajadoras y seleccionar a aquellas que van a llegar a ocupar ciertos puestos de trabajo.
La utilización y el empleo de los test psicológicos pueden hacernos una idea objetiva acerca de las personas que van a realizar ciertos trabajos y servir para predecir su comportamiento futuro.
Considero que algunas de estas herramientas pueden ser utilizadas también para la selección de personas que deseen trabajar en el sector público.
Por ejemplo, para el acceso a la función pública, se podrían utilizar algunas de las herramientas que miden valores y competencias personales, para ver si estas personas están realmente capacitadas para ejercer su trabajo. Ya que no todo el mundo está preparado para el servicio público y la atención a las personas.
Al igual que se valoran con pruebas los conocimientos teóricos y técnicos de las personas, en las oposiciones o concursos-oposiciones, también deberían valorarse estos otros aspectos que son igual o más importantes, para poder ofrecer un servicio público de calidad a todas las personas.
Actualmente existen una gran variedad de pruebas científicas que evalúan todo esto y creo que se podrían utilizar dentro de los procesos, en las convocatorias y las oposiciones correspondientes al empleo público.
Algunas personas en base a su desconocimiento, comentan que no se evalúa todo esto porque es muy difícil de valorar y porque no son del todo objetivas, y que se trata de algo subjetivo y difícilmente medible, pero esto no es cierto. Los que comentan esto lo dicen desde la ignorancia en la materia, desconociendo el trabajo que hay detrás y que se exige para la realización y desarrollo de todas estas pruebas.
Las pruebas tienen una validez, fiabilidad y consistencia y se han aplicado en diferentes contextos y con diferentes tipos de personas.
Definición de lo que son los test y para que sirven
Los test psicológicos, son instrumentos experimentales con una firme base científica y una amplia validez estadística que tienen como finalidad la medición y/o evaluación de alguna característica psicológica, ya sea especifica o general de un determinado sujeto. Por ejemplo se puede medir su inteligencia, los rasgos generales de su personalidad, los trastornos psicológicos, las competencias, etc…
Actualmente existen una gran variedad de pruebas y herramientas psicológicas que permiten evaluar aspectos y competencias personales para trabajar en diferentes puestos y organizaciones. Podemos así valorar el componente humano que poseen las personas, y como éstas se pueden desempeñar en sus puestos y como pueden además afectar a las organizaciones.
Existen numerosas pruebas para la evaluación de los valores, motivaciones y empatía de las personas. Herramientas y cuestionarios para la evaluación de la personalidad e instrumentos para la evaluación de las competencias. También existen herramientas que miden los valores personales e interpersonales y la empatía.
Considero que utilizando algunas de estas herramientas, podemos llegar a predecir y ver si algunas de las personas evaluadas, pueden por ejemplo cumplir sus deberes como empleados públicos. Deberes que están recogidos en el estatuto del empleado público,( DF 251/1993).
Sería conveniente también que si se hace uso de estas pruebas se lleven a cabo también entrevistas personales en profundidad, para completar el proceso de evaluación psicológica y poder ser más certeros en nuestras predicciones.