En las salas de espera de las Urgencias hospitalarias, a menudo encontramos enfados por parte de algunos pacientes que ven las horas pasar mientras otros son atendidos de manera rápida.
Es importante conocer el funcionamiento de la priorización de la atención en urgencias para poder entender y utilizar de manera correcta este servicio.
Esta priorización de la atención de manera sistemática recibe el nombre de Triaje.
El Triaje es la clasificación de pacientes según su nivel de gravedad realizada por un profesional sanitario (habitualmente es realizado por enfermería) siguiendo un protocolo establecido.
Antes de la pandemia, eran los servicios de urgencias hospitalarios y extra hospitalarios los encargados de realizar este sistema, sin embargo, la llegada de la Covid-19 ha creado la necesidad de implantarlo también en los centros de Atención Primaria y Atención Especializada.
¿Cuál es la diferencia entre urgencia y emergencia?
Es frecuente confundir ambos conceptos, pero son diferentes.
• Urgencia es aquella situación de salud que NO pone en riesgo tu vida y requiere atención médica dentro de un período de tiempo razonable.
• Emergencia es aquella situación de salud que SÍ pone en riesgo tu vida o la función vital de algún órgano requiriendo atención médica inmediata.
El Triaje implica establecer prioridades de atención: evaluando el carácter y gravedad de la patología de cada paciente con el objetivo de disponer su asistencia de una forma coordinada, eficaz e inmediata. Cada hospital adaptará su sistema tanto a sus necesidades como a sus posibilidades, pero todos compartirán 3 características básicas: ser CLARO, SENCILLO y RÁPIDO.
¿Cuántos niveles debemos distinguir dentro del Triaje?
Los diferentes niveles que el Triaje distingue:
1. Agudos Críticos (Nivel I).
2. Agudos no Críticos (Nivel II).
3. No Agudos, No Críticos (Nivel III).
4. No Agudos, No Críticos (Nivel IV).
Sistemas de triaje
Existen diferentes modelos de triaje, siendo en España los más utilizados el método SET (Sistema Español de Triaje) y MTS (sistema de triaje Manchester).
Qué debemos tener en cuenta ante posibles pacientes con Covid-19?
El triaje en estos casos es fundamental para diferenciar la zona limpia y la zona sucia o de riesgo.
Los pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad, que hayan entrado en contacto con un caso de Covid + o que hayan sido diagnosticados como tal en ese momento, se derivarán a esta zona especial en la que se realizarán las pruebas pertinentes y serán atendidos por profesionales sanitarios también en función de la gravedad (si presentan dificultad respiratoria o no la presentan, sintomatología exacerbada, etc).
¿Tengo riesgo de contagiarme de Covid-19 si voy a urgencias por otro motivo diferente a esta enfermedad?
Como ya se ha comentado previamente, el triaje nos va a delimitar la zona limpia y la sucia, de manera que es improbable que acudir a este servicio de urgencias sea el motivo del contagio.
Se recomienda acudir a estos servicios hospitalarios con mascarilla, preferiblemente FPP2 o quirúrgica y no hacerlo con mascarillas de tela o no homologadas y también es aconsejable la desinfección frecuente con gel hidroalcohólico.
No obstante, es importante que antes de acudir a este servicio se pregunte si sería posible solucionar su problema en su centro de salud.
Si es así, se evitaría las largas esperas y el colapso del sistema, ayudando a todos a atender a los pacientes con calidad.