Masaje infantil, manos que acompañan


Montserrat Port Gimeno. Matrona CASYR Ermitagaña/Zizur. @matronando

Print Friendly, PDF & Email
Para vivir necesitamos ser reconocidos por nuestro entorno, por nuestras figuras de apego, las personas que están más cerca, la madre, el padre y la familia, que nos miren a los ojos, nos comuniquen ternura y compañía.

Esta necesidad es mucho más importante en los primeros años de vida, tan importante como respirar o comer.
Innumerables estudios han demostrado que en las sociedades en las que los niños y niñas son cogidos en brazos frecuentemente, amamantados, acunados y reciben masajes , son luego adultos menos agresivos, más cooperadores y compasivos.

El tacto es el primer lenguaje. La piel de la criatura recién nacida tiene una sensibilidad inimaginable.
Es el primer sentido que se desarrolla en el útero. El tacto ocupa toda nuestra piel, a través del tacto reconocemos el mundo, al otro, a nosotros mismos, descubrimos lo que nos rodea. Nutrirnos a través del tacto, de la mirada, la conexión con la persona, y la sonrisa para crecer y vivir más saludables.
El vínculo y el apego son objetivos principales a la hora de masajear a nuestros hijos. Una manera de conectar con los niños y con nosotros mismos.
“Nada más profundo que la piel”—Paul Valery
Las primeras horas, los primeros días
Si nos preguntamos dónde y desde cuándo se practica el masaje infantil, sabemos que el bebé es masajeado desde la concepción, dentro del útero por las contracciones uterinas y las caricias de las madres en su abdomen. También la mayoría de las madres cuando nace su criatura, la abrazan e instintivamente la acarician y masajean.

Beneficios del masaje en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas

El masaje infantil es una manera natural de comunicarse, un encuentro cariñoso entre las madres y recién nacidos desde que la vida empieza.
Se trata de tocar, casi acariciar a la criatura suavemente, lentamente, presionando ligeramente a lo largo del cuerpo. Todas las criaturas se benefician del masaje, especialmente aquellas que nacen prematuras, de bajo peso o con alguna necesidad especial.

Los beneficios del masaje infantil alcanzan a niñas y niños, madres y padres.
Los investigadores han encontrado que el masaje infantil mejora la circulación, induce el sueño, fortalece el sistema inmunológico, promueve la conciencia del propio cuerpo, tonifica los músculos, hace más flexible las articulaciones, ayuda en la depresión pos-parto de la madre, fortalece el vínculo entre padre e hijos y favorece un mejor conocimiento sobre la criatura.

Permite reforzar el vínculo que se estableció en el embarazo.
Le ayuda a relacionarse mejor con las distintas partes de su cuerpo, a conocerlo y a disfrutar de relaciones sanas con el mundo exterior.
También es beneficioso cuando hay cólicos del lactante, cuando empieza la dentición y sobretodo es un tiempo de compartir y aprendizaje entre quien lo recibe y quien lo hace.

Cómo y cuándo realizar el masaje

El masaje Infantil crece con el bebe, los primeros días será suficiente con acariciarlo durante unos minutos al día para que sienta el contacto que recordará de su etapa intrauterina, a las dos semanas iremos aumentando el tiempo, siempre teniendo en cuenta las necesidades y el deseo de la criatura, nunca realizaremos el masaje si está intranquila, después de comer o si la persona que da el masaje está cansada, con prisas, etc…Transmitimos como estamos. Si estamos nerviosas, transmitiremos nerviosismo, si estamos tranquilas y con paz compartiremos esta paz y tranquilidad a la criatura, así que …..si hay prisas, mejor dejarlo para mañana !!!!

Buscaremos un espacio tranquilo y acogedor, con una temperatura agradable.

Generalmente se suele hacer después de un baño y aprovechando que la piel está húmeda usaremos un poco de aceite para bebés, de caléndula u otro para que las manos se deslicen fácilmente.
Luego observaremos a la criatura para ver cual es su estado de ánimo. Como hemos dicho anteriormente, si está cansado, tiene hambre o sueño, no es un buen momento para establecer la relación e intercambio que nos proporciona el masaje, es mejor dejarlo para el momento en el que veamos al bebé, tranquilo, sonriente, y en busca de interacción.

Si encontramos al bebé sonriente y tranquilo le miraremos a los ojos y nos frotaremos las manos para que sepa que estamos preparadas para regalarle un masaje, le pediremos permiso con nuestra mirada y empezaremos el masaje desde el conocimiento y la intuición.

El masaje es Intuitivo e instintivo.

Técnicas de Masaje

Uno de las técnicas más utilizados en el Masaje Shantala, masaje terapéutico de origen hindú que se basa en la presión suave y los movimientos descendentes lentos, el objetivo es la relación pero también posee múltiples beneficios físicos y emocionales, potenciando lo vínculos afectivos y el apego entre el niño/a y sus cuidadoras.

Shantala es el nombre dado en Occidente a la técnica de masaje para bebés usada desde hace miles de años en la India. El Dr.Frederick Leboyer, médico, ginecólogo y obstetra francés, fue conocido inicialmente por su labor en favor de los derechos de los bebés promoviendo el parto sin violencia. En 1974 publicó el libro “Nacimiento sin Violencia”.

El Dr. Frederik Leboyer en uno de sus viajes a India, contempló a una mamá mientras masajeaba a su bebé en la calle de manera natural y se quedó impactado y maravillado frente a esta práctica. El nombre de esta mujer era Shantala y de ahí el nombre de esta técnica hoy reconocida internacionalmente bajo este nombre.
Shantala es un arte milenario, el arte de ofrecer nutrición emocional al bebé a través de nuestras manos, proporciona afecto y bienestar tanto a quien lo recibe como a quien lo da.

En la India, asi como en otras culturas orientales, se ha mantenido a traves de los años, fue en los años 70 que se introdujo en Europa gracias al Dr. Frederik Leboyer, y en Estados Unidos por Vimala McClure, ambos escriben libros sobre el masaje infantil. Leboyer es más puro, manteniendo la esencia de la india, INTUICION, hacia afuera para liberar tensiones, empiezan por el torax, donde reside el alma.
Vimala incorpora elementos del masaje sueco, hacia adentro, para favorecer el retorno venoso.

Pero lo importante es el deseo de transmitir a nuestras criaturas todos los beneficios del masaje con nuestras Manos que Acompañan con el Contacto con Tacto y sobretodo desde el Corazón !!!