Es habitual que los médicos o enfermeras recomendemos a nuestros pacientes que se vigilen la presión arterial (PA) en sus domicilios ya que es posible que las lecturas realizadas en el consultorio no siempre representen con precisión la presión arterial de un individuo. Muchas personas con presión arterial elevada en el consultorio no tendrán hipertensión después de realizar más pruebas (es decir, tienen hipertensión de bata blanca), y algunas personas que están siendo tratadas por hipertensión pueden tener lecturas elevadas en el consultorio, a pesar de tener presión arterial controlada cuando no están en el consultorio del médico. Por ello, el uso de la medición de la presión arterial fuera de la consulta es apropiado para confirmar el diagnóstico de hipertensión y para monitorizar a los pacientes en terapia.
Tipos de medida de presión arterial ambulatoria
• Monitorización ambulatoria de la PA (MAPA): se realiza utilizando un dispositivo que se coloca al paciente que toma medidas de presión arterial durante un período de 24 a 48 horas, generalmente cada 15 a 30 minutos durante el día y cada 30 a 60 minutos durante el sueño. Estas presiones arteriales se registran en el dispositivo, y las presiones promedio diurnas o nocturnas son calculadas por una computadora. Captura los efectos de las actividades diarias normales sobre la presión arterial, proporciona información sobre el comportamiento de la presión arterial durante el sueño y proporciona un mayor número de lecturas que las que se pueden obtener durante un encuentro típico en el consultorio. No siempre está disponible en todos los centros.
• Automedida de PA (AMPA): Por lo general, se les pide a los pacientes que obtengan múltiples lecturas de PA durante un período de tiempo limitado, que luego se comparten con el médico o la enfermera. Requiere el uso de aparatos validados y una correcta técnica.
Comparación entre ambas
La MAPA y la AMPA son métodos aceptables para confirmar el diagnóstico de hipertensión y controlar a los pacientes que reciben tratamiento para la hipertensión. La MAPA, no requiere restricciones en el nivel de actividad del paciente, o exposiciones como la dieta, el ejercicio y el uso de cigarrillos. Tanto la MAPA como la AMPA proporcionan un valor pronóstico mayor que las mediciones de la presión arterial en el consultorio. Sin embargo, esto se establece mejor para la MAPA y, además, la MAPA registra la presión arterial nocturna, que tiene un valor pronóstico independiente. Ambas se pueden utilizar como métodos complementarios para la evaluación fuera de la consulta. LA MAPA proporciona datos de presión arterial mientras los pacientes están “en movimiento” y durante la noche, aunque generalmente solo durante 24 horas. Por el contrario, AMPA, aunque solo proporciona lecturas diurnas, se puede usar como una evaluación más frecuente de la presión arterial a largo plazo.
Recomendaciones a pacientes para realizar la AMPA
1. Sobre el aparato de medida:
• Use siempre un aparato de medida para el brazo, automático o semiautomático que esté validado clínicamente.
• Consulte al personal sanitario, en casos de dudas y él le recomendará el aparato más apropiado.
• No use aparatos de dedo ni de muñeca a no ser que se lo indique su médico o enfermera.
• Asegúrese de que el tamaño del manguito es adecuado al grosor de su brazo (el personal sanitario le indicará cuál debe usar).
• Asegúrese de que el dispositivo está calibrado. Todos los aparatos deben ser revisados por los servicios técnicos recomendados por los fabricantes. Si no es posible, puede compararlos directamente con aparatos fiables en su centro de salud o farmacia.
• Lea y siga cuidadosamente las instrucciones del dispositivo.
2. Respete la técnica de medida:
• Sitúese en un lugar cómodo, sin ruidos ni distracciones y con temperatura agradable. Debe estar tranquilo. Evite el consumo de sustancias excitantes (café, alcohol), tabaco, comida y ejercicio físico 30 minutos antes de la toma. Vacíe la vejiga. Siéntese cómodo con la espalda bien apoyada en el respaldo del asiento, con los pies tocando el suelo y sin cruzar las piernas. Ponga el brazo en el que va a tomar la presión arterial en extensión, sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa. Coloque el manguito en posición adecuada, 2-3 centímetros por encima de la parte flexora del codo. Presione el botón para conectar el tensiómetro.
• No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición.
3. Medidas:
• Repose 5 minutos con el manguito puesto antes de realizar la primera medición. Espere 1-2 minutos para realizar la segunda medida. Realice dos medidas por la mañana (antes de la utilización de la medicación, incluidas gotas de los ojos y de la nariz y antes del desayuno) y dos por la noche (antes de tomar la medicación y de la cena).
• La frecuencia de las medidas se la indicará el personal sanitario.
• El aparato marcará tres cifras: la de la parte superior corresponderá a la presión arterial sistólica (PAS/máxima), la que le sigue corresponde a la presión arterial diastólica (PAD/mínima), y la cifra inferior corresponde a la frecuencia cardíaca (pulso).
4. Registro:
• Cuando finalice cada toma de tensión anote las cifras obtenidas en la hoja de registro. El personal sanitario le indicará cómo hacerlo, anote también la fecha. Lleve la hoja cuando acuda a los controles.
Siempre debe seguir las recomendaciones dadas por su médico y enfermera.
Como conclusión, la medida ambulatoria de la presión arterial es una herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento de la HTA pero debe realizarse con aparatos validados y con una adecuada técnica.