Menús texturizados

Izaskun López . NA 00159 Dietista-Nutricionista. Gestora de centros de AUSOLAN

Print Friendly, PDF & Email
Los Menús Texturizados están indicados para toda la población que requiera una dieta triturada, principalmente en Hospitales y Residencias de la tercera edad. Son especialmente adecuados para personas con disfagia (dificultad para tragar) producida por enfermedades neurológicas (Parkinson, Alzheimer…), oncológicas (neoplasia de cabeza y cuello) o postoperatorios que requieran una dieta blanda. Permiten elaborar el mismo menú tanto para las personas que se alimentan normalmente como para las que tienen las patologías señaladas anteriormente.

El proceso de pruebas con platos texturizados para este tipo de dietas de larga duración, arranca en Abril de 2012. Se realizaron 30 platos, ofreciéndolos una vez por semana. El grado de satisfacción del paciente aumentó los días en que se introdujeron estos platos ya que se consigue recuperar sabores olvidados. Para el personal de cocina, el trabajo diario fue más motivador, puesto que puede desarrollar su imaginación al realizar diferentes Texturizados y distintas decoraciones y para el personal auxiliar es más fácil dar de comer al paciente, se hace una tarea más agradable.

¿Qué conseguimos con el menú texturizado adaptado?

Adaptar los diferentes grados de textura (triturado, batido, líquido y semi-líquido) a las necesidades de cada Residente o Paciente y a la dieta basal.

Los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar, al tiempo que se mantienen todas sus propiedades nutritivas en un volumen menor y el paciente mantiene su gusto por comer.

Hacer la vida más fácil a los usuarios, a sus familias y al personal sanitario, al posibilitar al paciente/residente la ingesta de prácticamente todos los platos.

Acortar el tiempo de estancia del paciente y mejorar la Calidad de Vida del residente, al suministrar desde el primer momento alimentos ricos en nutrientes.

¿Cómo se realizan?

Mediante la utilización del texturizador (Blixer).

Se emplean los mismos platos que en la dieta basal: verduras, pastas, arroces, pollo, carnes, pescados, ensaladas, tortillas de patata, postres…, y el sabor es exactamente el mismo.

Se utilizan los mismos gramajes de las Fichas de elaboración de platos.

Estudio nutricional comparativo entre el Túrmix convencional y el texturizado

En la composición nutricional de los platos texturizados, frente al túrmix convencional, encontramos una clara mejoría en estos parámetros, basada fundamentalmente en la cantidad de alimento ingerida por el paciente/ residente.

Energía: los platos texturizados duplican, como mínimo, el aporte de calorías frente a las proporcionadas por el “túrmix” convencional.

Proteínas, están aumentadas ya que se parte de una cantidad mayor de alimento.

Hidratos de carbono, el aporte es dos veces mayor en los platos texturizados que en el “túrmix” convencional. Estos hidratos son de absorción lenta por lo que el nivel de azúcar en sangre no se ve aumentado.

Lípidos, también es mayor en los platos texturizados, con el consiguiente aumento en el aporte de vitaminas liposolubes (A, D, E, K).

Con respecto a las vitaminas hidrosolubles fundamentalmente la C y las del grupo B, también ven mejorado su aporte.

En cuanto a los minerales destacamos: mejora notable en el aporte de calcio, se duplica el aporte de zinc y se triplica el del hierro.

En resumen, se produce una mejora energético- proteica importante, un mayor aporte de vitaminas y minerales como hierro, calcio y Zinc que favorecen la prevención y/o mejora de anemia, osteoporosis o úlceras por presión tan comunes en personas de edad avanzada que son los principales usuarios de la dieta túrmix.

Por todo ello, concluimos que los texturizados son una mejor opción alimentaria frente a la dieta “túrmix” convencional, ya que diversifica la alimentación y se evita la monotonía, lo que permite acortar recuperaciones post-operatorias y convalecencias en el caso de los Hospitales y aumenta claramente la Calidad de Vida de las personas que viven en las Residencias de la tercera edad.