La miopía es la aberración óptica más frecuente. Se trata de un defecto de refracción por el que los rayos de luz paralelos al ojo, provenientes de un teórico infinito, se enfocan en un plano por delante de la retina. La miopía simple o fisiológica es la más prevalente.
La miopía magna se define por un defecto de refracción mayor o igual a -6 dioptrías y/o una longitud axial (LA) mayor o igual a 26 milímetros. El término miopía patológica se emplea cuando en la miopía magna se desarrollan complicaciones maculares.
La Maculopatía miópica produce un defecto de visión central que puede causar Baja Visión y/o ceguera legal. Es la principal pérdida de visión en los miopes.
En la actualidad la miopía patológica constituye una de las principales causas de ceguera en el mundo.
Asimismo constituye la primera causa de afiliación a la ONCE, y su prevalencia desde 2009 se ha incrementado.
Se define ceguera legal cuando la agudeza visual en el sistema decimal es menor o igual a 0.1 y/o el campo visual es menor o igual a 10º, hablando siempre del mejor ojo.
Hablamos de baja visión cuando la agudeza visual en el sistema decimal está entre 0.3 y 0.125 y /o el campo visual es menor o igual a 30º en el mejor ojo.
Disponer de cierto grado de resto de visión, permite beneficiarse de la adaptación de ayudas de Baja Visión, una vez que han acabado los tratamientos oftalmológicos y quirúrgicos adecuados.
Además de la agudeza visual el optometrista en baja visión, valorará la sensibilidad al contraste, nos dará información de la efectividad y calidad de la visión central del paciente. Nos sirve para determinar y valorar la influencia del incremento de la luz ante la mejora de Agudeza Visual.
Para un paciente con defecto de campo central como en la Maculopatía miópica, DMAE, Stargardt, el paciente tiene problemas para poder leer. En Yanguas Ópticos Baja Visión intentamos aumentar la imagen que el paciente quiere ver, con unas ayudas ópticas, no ópticas, electrónicas e inteligentes, específicas para cada caso.
Por ejemplo, en visión cercana, podemos conseguir aumentos con macrotipos, como teléfonos con números de gran tamaño.
También podemos conseguir aumento por ampliación relativa de la distancia, cuando acercamos un objeto a la mitad de distancia, la imagen retiniana aumenta el doble. Para ello prescribimos gafas llamadas microscopios, que son gafas con altas adiciones.
Lo que proporciona el aumento es la distancia corta de lectura, ayudados de gafas específicas prescritas por el optometrista en Baja Visión, el paciente podrá volver a leer, nunca igual que antes de tener la patología, pero podrá leer, si está motivado y concienciado con su problema. Existen gafas de Baja Visión con luz incorporada lo que proporciona un aumento del contraste, tan importante en estos pacientes.
Otro tipo de aumentos lo conseguimos con ampliaciones angulares como telescopios en gafa.
Hoy en día también existen ayudas electrónicas inteligentes, como Acesight y Orcam, disponibles en Yanguas Ópticos.
Lo que intentamos divulgar desde Yanguas Ópticos es dar a conocer a los pacientes con discapacidad visual que existen ayudas en baja visión y que dependiendo del resto visual útil que tengan podrán tener mayor autonomía.
Es muy importante realizar a estos pacientes Rehabilitación Visual, enseñarles una nueva posición de mirada, con ejercicios específicos.
Recuerde, tras la visita a su oftalmológo, acuda a un optometrista especialista en Baja Visión, para que valore si puede beneficiarse de estas ayudas específicas.
Desde Yanguas Ópticos recomendamos controles oftalmológicos habituales, para la detección precoz de las enfermedades.