IDEA S. L. atención personalizada en zonas rurales de Navarra

Idea Innovación y Desarrollo Asistencial

Print Friendly, PDF & Email
Innovación y Desarrollo asistencial (IDEA) gestiona en Navarra 3 centros residenciales de ámbito rural, la residencia Santa Zita en San Martin de Unx, la residencia José Ramón Zalduendo de Caparroso y la Casa de Misericordia del Baztan “Fco. Joaquín Iriarte”. En ellas se desarrolla un enfoque profesional personalizado con cada una de las personas residentes, denominado ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ACP).

En este enfoque de trabajo, el eje central de la intervención son las propias personas mayores residentes, primando sobre la organización del servicio. Las actuaciones profesionales, tienen como premisa las necesidades y preferencias personales por encima de la gestión organizacional. Podemos decir que estas residencias son similares a las “UNIDADES DE CONVIVENCIA”, gracias a las cuales, un pequeño número de usuarios conviven de forma directa en la propia residencia con mayor intimidad. Este sistema nos permite gestionar al personal de tal manera que cada una de las personas mayores tiene un trabajador de referencia y por tanto, la confianza, la seguridad y el trato personalizado se convierte en una de las características centrales de la atención individualizada en estos centros.
Este enfoque busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores que precisan o no cuidados, dando por tanto la máxima importancia a la promoción de la autonomía personal, el bienestar subjetivo del residente por medio de la focalización en la atención de las necesidades individuales y el seguimiento en el deterioro cognitivo y físico asociado al envejecimiento, gracias a la PERSONA DE REFERENCIA, que teniendo especial conocimiento sobre la persona usuaria, es capaz de detectar de forma más precisa las necesidades individuales. Consideramos por tanto a la persona mayor en nuestros centros, con todas sus potencialidades, valores y derechos, independientemente de su estado de salud o su nivel de dependencia, nuestra razón de ser.
Este novedoso enfoque se venía aplicando ya en otros centros que IDEA gestiona en Barcelona y Salamanca, con un incremento de la calidad asistencial que desarrollan los centros y el aumento de la satisfacción de residentes y familias. IDEA apuesta por la implantación de sistemas de calidad asistencial en todos sus servicios, los centros que gestiona están certificados en la NORMA ISO 9001-2008 y en la innovación permanente de nuevos programas y técnicas asistenciales que mejoren la calidad de vida de las personas atendidas.
Los tres centros que Idea gestiona en Navarra, participan en un proyecto de ECONOMÍA COLABORATIVA denominado “E+P: LA ENERGÍA DE LAS PERSONAS”. Este proyecto, pionero en Navarra, es una cooperativa que permite la compra de energía eléctrica de forma conjunta y por tanto todos aquellos cooperativistas particulares y entidades públicas y privadas, disfrutarán de una disminución de los costes de los recibos de la luz, y una parte de los beneficios se destinarán también a proyectos sociales. A dicha cooperativa pueden asociarse personas individuales y cualquier tipo de entidad.
Más información: jso@emasp.org

CENTROS GESTIONADOS POR IDEA EN NAVARRA

•Residencia Fco. Joaquín Iriarte de Elizondo. Contacto: Maria Jesús Beunza.
T 660 46 44 19 – 948 58 05 92
•Residencia Santa Zita de San Martín de Unx. Contacto: Rafa Cortijo. T 616 95 52 37
•Residencia José Ramón Zalduendo de Caparroso. Contacto: Rafa Cortijo. T 616 95 52 37
Más Información:
info@ideainnovacion.com
www.ideainnovacion.com