Patologías traumatológicas más frecuentes en el hombre

Rubén Goñi Robledo. FEA Traumatología y Cirugía Ortopédica. Complejo Hospitalario de Navarra Marta Aguado Sevilla. MIR Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Como ya publicamos en un número anterior referente a los procesos más frecuentes en nuestra especialidad en la mujer, también hay procesos que ocurren con mayor frecuencia en el sexo masculino.

Citaremos los más comunes y frecuentes vistos en la práctica diaria, tanto urgente como programada:

1. Artrosis:

En el varón es típica la afectación de la cadera, a menudo de manera bilateral. La infrecuente artrosis de codo,también tiene una mayor prevancia entre el sexo masculino (relación 4:1 en hombres:mujeres). La causa es una pérdida del cartílago presente en las articulaciones, que es un protector de las mismas, elástico, que resiste el impacto entre los huesos. El dolor artrósico es mecánico, que desaparece al “calentar” la articulación. El tratamiento inicialmente es conservador, con analgesia y rehabilitación articular o bien infiltraciones. Si lo anterior falla, podría valorarse el reemplazo articular por una prótesis.

2. Fracturas:

Generalmente son de predominio en el sexo masculino. Por citar algunas típicas y frecuentes en varonesjóvenes en la extremidad superior encontramos las fracturas de clavícula, de escápula, fracturas humerales y de codo. En la extremidad inferior hay mayor prevalencia de fracturas de tibia y peroné en varones. Dependiendo del tipo de fractura y su desplazamiento y lesiones asociadas, se realizará un tratamiento conservador inmovilizador (yeso cerrado o férula de yeso) o bien tratamiento quirúrgico de la misma (Agujas metálicas, placas con tornillos, etc…).

3. Patología de la columna vertebral:

Determinados procesos son más frecuentes en el hombre. Cabe destacar aumento del número de casos de cervicoartrosis, hernia de disco cervical y también de estenosis del canal lumbar.
Cervicoartrosis y hernia de disco cervical: degeneración tanto del disco vertebral como de sus articulaciones adyacentes, con clínica de dolor cervical que puede acompañarse de dolor e irradiación a través de las raíces nerviosas cervicales (radiculopatía). En casos graves puede haber una compresión de la médula espinal (mielopatía). En el caso de la hernia de disco el contenido herniado del mismo es el que produce la clínica. Más frecuente en varones de 40-50 años y en relación con levantamiento de pesos. Los tratamientos incluyen un inicio de tratamiento conservador con fármacos y fisioterapia o bien cirugía encaminada a fusionar el nivel cervical artrósico o bien la eliminación del material herniado.
Estenosis del canal lumbar: consiste en la compresión de estructuras neurales vertebrales a nivel lumbar debido a un canal vertebral estrecho (canal por el que discurren la médula y raíces nerviosas). Más frecuente en varones en torno a 50 años y en segmentos lumbares bajos (cuarta o quinta vértebras lumbares). La relación hombre:mujer es de aproximadamente 1,5 a 1. Se incia el tratamiento de igual manera, conservadoramente, o bien se realizan acciones quirúrgicas encaminadas a aumentar el diámetro del canal vertebral lumbar.

4. Necrosis avascular femoral:

Consiste en una muerte celular (células del hueso y médula ósea) en la zona articular de la cadera. Predominioen varones con edades comprendidas entre 35 y 50 años (media de edad de 36 años). Dependiendo del estadio en que sea diagnosticada, el tratamiento puede ser conservador, con medicación y descarga de la cadera, o bien quirúrgico con descompresión del hueso, injertos de hueso o prótesis de cadera en estadios avanzados.

5. Lesiones meniscales en la rodilla:

Mayor frecuencia en varones, sobre todo en edad deportiva, de los 20-45 años. Es más frecuente la lesión delmenisco interno, el doble de casos, y en un tercio de estas lesiones se acompaña también de lesiones en el ligamento cruzado anterior (LCA). El tratamiento en gente joven generalmente suele ser quirúrgico mediante técnicas artroscópicas.

6. Patología tumoral:

Discreto aumento en varones. Por norma general, los tumores benignos suelen aparecer en personas jóvenes,de menos de 30 años. Las lesiones malignas frecuentemente afectan a pacientes más jóvenes aún, del rango de los 12-19 años. El 80% de los tumores óseos suele ser en los miembros inferiores y de éstos, más de la mitad en la rodilla. Los tratamientos, dependiendo de la localización, tipo y benignidad o malignidad del tumor pueden incluir quimioterapia, radioterapia y frecuentemente operaciones quirúrgicas para la extracción del tumor.

7. Gota:

Afectación caracterizada por depósitos de urato (ácido úrico). Típico en varones de entre 30 y 50 años con localización frecuente en el primer dedo del pie. El tratamiento está centrado en la toma de medicación, con antiinflamatorios como la indometacina , corticoides y el fármaco antigotoso colchicina.